Baloncesto

La selección de baloncesto sigue invicta en Alicante y coge confianza para el Preolímpico

El conjunto dirigido por Sergio Scariolo gana en el Pedro Ferrándiz a la República Dominicana 

David Marín

David Marín

Alicante sigue siendo sinónimo de victoria para la ÑBA, aún sin los Gasol, Calderón, Navarro y compañía que tanto lustre dieron al baloncesto nacional. La selección dirigida por Sergio Scariolo ha derrotado este viernes a República Dominicana (84-74) en su último partido de preparación antes del duro Preolímpico que deberá afrontar en València, que deberá superar si quiere competir en los Juegos de París este mismo verano.

No fue un triunfo brillante, pero España se mostró, especialmente en la segunda parte, bastante más cercana a la versión de sus mejores días que frente a Italia. Quizás a eso ayudó un rival más anárquico que los transalpinos, que mostró falta de organización, especialmente cuando los de Scariolo defendieron a buen nivel. Lorenzo Brown (14 puntos, 6 asistencias y 21 de valoración) fue el mejor de «La Familia» en una actuación bastante coral. Por los dominicanos, Chris Duarte se marchó hasta los 27 puntos.

Sin Abrines, lesionado, ni Juan Núñez, de regreso tras estar presente la noche anterior en el Draft de la NBA, la selección afrontaba su partido en Alicante con el regreso de Brown como principal aliciente. El base nacionalizado metió la primera canasta y fue el principal sostén de los de Scariolo en un inicio en el que brilló con luz propia Duarte en el bando dominicano.

El trepidante primer cuarto (23-24) dejó paso a un segundo periodo bastante más espeso, en el que se mantuvo la igualdad, pero descendió el acierto ofensivo de ambos conjuntos. España casi siempre fue a remolque de su rival, aunque logró irse al descanso cinco arriba gracias a la energía del debutante e invitado De Larrea (43-38, min. 20).

Rudy Fernández, capitán de la selección, durante el partido en Alicante

Rudy Fernández, capitán de la selección, durante el partido en Alicante / Héctor Fuentes

Superioridad en el segundo tiempo

Una serie de despistes y la falta de un referente anotador impidieron la fuga española, que al menos logró controlar la producción anotadora de Duarte. Con Díaz, Rudy Fernández y Garuba en pista aumentó la intensidad defensiva en el tramo final del tercer periodo y un triple lejanísimo sobre la bocina del capitán permitió mantener la renta.

Un par de triples de Brizuela y Díaz permitieron a «La Familia» superar por primera vez la barrera de los diez puntos de diferencia (71-60, min. 32) con un hiperactivo Rudy en defensa que, poco a poco, fue contagiando al resto de sus compañeros. España ya no cedió esa famosa barrera psicológica de la decena, al menos hasta la llegada de los dos últimos minutos, con todo decidido, lo que permitió a la selección conseguir la victoria sin recurrir a un desenlace agónico, coger confianza de cara al Preolímpico de València y mantener su invicto (6-0) en la ciudad de Alicante.

Buen ambiente en la grada, aunque sin lleno

Las gradas del pabellón Pedro Ferrándiz volvieron a ver un partido de la selección de baloncesto 17 años después. Hubo buen ambiente para el amistoso, aunque lejos del lleno. En el descanso del partido se realizó un homenaje al equipo que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles 1984, con la presencia de varios de sus integrantes, entre ellos Epi, Romay, López Iturriaga, Solozábal, Jiménez, Llorente, De la Cruz o Corbalán.

FICHA DEL PARTIDO

ESPAÑA: Brown (14), Llull (5), López-Arostegui (2), Juancho Hernangómez (6), Willy Hernangómez (6); Pradilla (2), Rudy Fernández (9), Aldama (7), Brizuela (8), Díaz (6), Garuba (7), Parra (5) y De Larrea (7).

REPÚBLICA DOMINICANA: Núñez (8), Feliz (5), Henríquez (5), Duarte (27), Santos (4); Montero (13), Liz (5), De León, Vargas (6) y Peña (1).

PARCIALES: 23-24, 20-14, 20-19 y 21-17.

ÁRBITROS: Arnau Padrós, Luis Miguel Castillo y Raúl Zamorano. Expulsaron a Feliz, por cometer cinco faltas.

INCIDENCIAS: Último partido de preparación de la selección española antes del Preolímpico, disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz (Alicante). No hubo lleno. Se realizó un homenaje a los integrantes de la selección que ganó la medalla de plata en los Juegos de Los Ángeles 1984.