Baloncesto alicantino

El Lucentum presume de su historia infinita

El equipo celebra en el Club INFORMACIÓN 30 años de vida con una gala emotiva rendida a la figura de su fundador: Paco Pastor

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Vivir sin rencor... a pesar de todo. Crecer. Mirar al frente. No perder ni un segundo en las sombras, que las hubo y bien oscuras, y centrarse en lo importante: avanzar. El Lucentum mira al futuro y lo hace después de celebrar tres décadas de vida en el corazón de una ciudad que siente al club como suyo, como seña identitaria, que ha disfrutado y ha sufrido con él y nunca le ha soltado la mano. «Haber pasado por tantas cosas, buenas y malas, durante tres décadas y haber sobrevivido a todas con entereza es la confirmación de su grandeza».

Las palabras del alcalde Luis Barcala resumen la esencia irredenta de una entidad incombustible a la que mucha gente, dentro y fuera, ha entregado su vida, sus desvelos, sus ilusiones y, en algunos casos, sus delirios de grandeza. El sueño de Paco Pastor continúa en pie y por fin la ciudad se lo agradece dando su nombre al pabellón más moderno que habrá en la capital, el Tómbola Arena.

La platea del Club INFORMACIÓN se llenó de orgullo lucentino para homenajear a uno de los grandes pioneros del deporte local, el hombre que lo arriesgó todo para convertir la capital en parada obligatoria para los amantes del baloncesto en España. Así se lo reconoció Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, que puso al fundador del Lucentum a la altura de José Rico Pérez, alma del centenario Hércules, y de Andrés Muñoz, arquitecto del legendario Calpisa que conquistó el balonmano nacional y europeo.

El club estrenará nuevo escudo esta temporada que usará solo este curso para recordar el aniversario

Tras él, su actual presidente, Daniel Adriasola, el quinto que ostenta el cargo, también quiso acordarse del pequeño empresario que sacrificó su propio patrimonio para hacer realidad lo que para la mayoría solo era una locura. «Le debemos mucho a Paco Pastor. Hemos creído necesario unir todos los periodos del club bajo el nombre que todo el mundo reconoce: Lucentum. Queremos estar donde todos nos dicen que merecemos estar, pero tenemos que hacerlo todos juntos, de la mano. Debemos demostrar que no es solo la expresión de un deseo, ayúdennos a hacerlo real», rogó amable el máximo dirigente. 

Roberto Barón y Rosa Martín, representante de la Kali Nord posan con Guillermo Rejón, Pedro Llompart e Iñaki de Miguel.

Roberto Barón y Rosa Martín, representante de la Kali Nord posan con Guillermo Rejón, Pedro Llompart e Iñaki de Miguel. / Pilar Cortés

Leyendas presentes

El escenario se fue poblando de héroes, de apellidos indelebles, de voces que cargaron con el peso del escudo y se hicieron grandes bajo su abrigo: Iñaki de Miguel, Guillermo Rejón, Jorge García, Rafa Martínez, José María Iborra, Guillem Arcos, Rafa Huertas Chumi Ortega y María Sobrino... Todos vivieron en propia carne la emoción de sentirse parte de un club que, como ellos mismos reconocieron en sus discursos, «está por encima de todo y de todos». Pedro Llompart, el jugador que más veces ha vestido la camiseta, agradeció a la entidad y a los aficionados haberle ayudado a convertirse en el gran capitán, en la figura que guio al equipo sobre el parqué en las buenas y, sobre todo, en las malas, esas en las que la cancha quema y araña.

Tributo a Roberto Barón

El momento trascendental, genuinamente emotivo, lo protagonizó el único trabajador del Lucentum que ha estado sirviendo en él desde el primer día. Roberto Barón, ahora delegado del equipo, recibió el aplauso unánime de un auditorio puesto en pie. 

Tras él, Rosi Martín recogió la placa que sustancia la presencia irreductible de la grada del CT en la historia del equipo, su motor, esa que siempre empuja, «que nunca se rinde». Ella fue la voz de la Kali Nord en un acto en el que se reunieron sobre las tablas cinco maneras de entender la gestión.

Las nuevas camisetas del equipo llevarán impreso el nombre de todos los jugadores que la han vestido

Luis Castillo, Miguel Cano, Toni Gallego y Daniel Adriasola acompañaron al hijo de Paco Pastor, Francisco, muy ligado a la entidad. Una foto inédita, imposible no hace tanto, que escenifica la idea de que lo pasado, pasado está y que lo que toca ahora es elevar la mirada para ver el horizonte con los mismos ojos de su fundador.

Inauguración de la exposición 30 años de Lucentum Alicante en la sala de muestras del Club INFORMACIÓN.

Inauguración de la exposición 30 años de Lucentum Alicante en la sala de muestras del Club INFORMACIÓN. / Pilar Cortés

Muestra retrospectiva

El Lucentum 2024-2025 echa andar este miércoles, 3 de julio. Pone en marcha su campaña de abonos y lo hace vendiendo los pases de temporada en la sala de exposiciones de INFORMACIÓN. En ella, se muestra una retrospectiva que abarca las tres décadas de existencia ordenadas según el criterio de sus responsables: Mar Galindo, columnista de este diario, Ramón Juan y Ángel López. Una colección de imágenes, cárteles, informaciones notables, camisetas oficiales... que subrayan la esencia de una entidad que se resiste a ser irrelevante, que siempre encuentra el modo de reivindicarse.

Nuevo escudo, uniforme tributo, actividades... Arranca el treinta aniversario del Lucentum, un club que, como reconoció el diputado de Deportes, Bernabé Cano, «siempre consigue logros deportivos por encima de sus posibilidades económicas».

Paco Pastor dará nombre al Tómbola Arena 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció anoche, en el Club INFORMACIÓN, durante el acto de celebración de los 30 años de historia del Lucentum, que el Tómbola Arena llevará el nombre de Paco Pastor, fundador en 1994 del club de baloncesto más importante de la provincia de Alicante.

La construcción de este nuevo recinto deportivo se adjudicó a la empresa Abala Infraestructuras por 5 millones de euros. Este contrato tiene un plazo de ejecución de 36 meses (24 meses para completar de obra más 12 meses de plazo de garantía). 

De esta manera, la capital reconoce la labor de una de las personalidades directivas más importantes del deporte local de élite.