Baloncesto

Medalla de plata y MVP para la santapolera Awa Fam

La pívot de la villa marinera ha sido la estrella del Campeonato de Europa sub-20

Awa Fam, durante un instante de la final disputada el domingo contra la selección francesa.

Awa Fam, durante un instante de la final disputada el domingo contra la selección francesa. / FEB

David Marín

David Marín

El futuro del baloncesto femenino español parece que pasa por las manos de una santapolera. La joven Awa Fam, de 18 años recién cumplidos, ha dado un nuevo paso adelante en su evolución, en un verano que va camino de convertirse en inolvidable.

Fam ha disputado con la selección española el Campeonato de Europa sub-20, que se ha celebrado en Lituania durante la pasada semana, y en el que la jugadora de la villa marinera ha brillado con luz propia, siendo escogida como la MVP del torneo (mejor jugadora), incluida en el quinteto ideal y colgándose la medalla de plata.

Tras sumar seis victorias seguidas y plantarse en la final contra Francia, la selección cayó derrotada por 83-75, pese a la portentosa actuación de Fam, que firmó unos impresionantes registros de 20 puntos y 14 rebotes. Todo ello, recién cumplida la mayoría de edad, codeándose contra jugadoras mayores que ella.

El camino hacia la final de Fam y sus compañeras había sido arrollador, vapuleando en la fase de grupos a Montenegro (84-19), Suecia (100-43) y Portugal (84-38). El combinado nacional no bajó el pistón en la fase de eliminatorias, dando buena cuenta de Lituania (76-40) en octavos, Polonia (89-41) en cuartos e Italia (85-58) en semifinales. Las galas habían sufrido bastante más, especialmente ante las turcas, a las que derrotaron por solo un punto de diferencia. Sin embargo, en el duelo por el título supieron sobreponerse al dominio de Fam y tomar la iniciativa para reducir otras virtudes españolas y llevarse el oro.

Invitada a la absoluta

El verano de Fam está resultando inolvidable y motivante. Estuvo como invitada en la primera fase de entrenamientos de la selección absoluta, que en unos días participará en los Juegos Olímpicos de París, algo que indica que ya está en el radar de las mayores.

Tras el éxito en Lituania, ahora Fam afronta un nuevo paso en su formación, ya que el Valencia Basket, su equipo, ha llegado a un acuerdo con el Lointek Gernika, que también milita en la máxima categoría del baloncesto nacional, para que la santapolera juegue en tierras vascas como cedida.

Awa Fam, en la final del Europeo 20, en la que fue de largo la mejor jugadora.

Awa Fam, en la final del Europeo 20, en la que fue de largo la mejor jugadora. / Jorge Valero

Por lo tanto, en la 2024-2025 ya se podrá ver a Awa Fam con las mejores. Paso a paso, eso sí, lo hará en un equipo con menos exigencias que las valencianas, campeonas de las dos últimas ligas. El Gernika acabó el curso pasado en décima posición, quedándose a una única victoria de disputar los «play-offs».

Esta plata sub-20 se añade a un palmarés en categorías inferiores que empieza a ser resultón. Fam también se colgó la plata en el Mundial sub-19 el verano pasado, cediendo solo ante Estados Unidos, y previamente también ganó otras dos platas europeas en categoría sub-17 y sub-16. La jugadora es hija de senegaleses afincados desde hace tres décadas en Santa Pola y empezó a jugar al baloncesto en el Club Deportivo Polanens. Parece que hay pívot de nivel para los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo