Dani Ponz, el elegido para seguir construyendo en el Eldense

El ex técnico de Unionistas cumplirá su segunda etapa al frente del banquillo azulgrana, tras hacer oficial el Eldense su fichaje este martes

Dani Ponz en su etapa con Unionistas

Dani Ponz en su etapa con Unionistas / EFE

Pablo L. Riquelme

Pablo L. Riquelme

En un clima donde todo son despedidas en el Club Deportivo Eldense, llega Dani Ponz para sustituir a Fernando Estévez al frente del banquillo azulgrana, tras hacer oficial el club azulgrana su fichaje este martes. El valenciano llega más tarde de lo esperado, no solo porque es el último banquillo por completar de toda la Segunda División, sino porque hace dos meses desde el club ya se pusieron en contacto con él para hacerse con sus servicios.

El Deportivo perdía en casa frente al Albacete, el descenso asomaba a dos puntos cuando unas semanas atrás estaba a 12, la situación era cada vez más crítica, y desde la dirección deportiva se planteó el nombre de Dani Ponz como recambio de Fernando Estévez a falta de seis jornadas para el final. El técnico valenciano volvía junto al resto de la expedición de Unionistas de jugar en Irún y desde un primer momento se mostró predispuesto a aceptar la oferta de debutar en el fútbol profesional de la mano del Eldense.

La entidad alicantina y castellanoleonesa no lograron llegar a un acuerdo económico para rescindir el contrato y Fernando Estévez fue ratificado una semana más tarde tras el empate en Alcorcón como técnico. La historia posterior ya es conocida por todos, Estévez logró el objetivo cumplido y con la afición en el bolsillo como se pudo ver el pasado lunes en su despedida a las puertas del Nuevo Pepico Amat.

Ahora llega Dani Ponz a Elda, donde la sombra de ‘el médico’ sigue siendo muy grande tras el reciente desenlace. Llega con la tarea tan complicada de mantener al equipo en una de las categorías más exigentes que se recuerda en los últimos años tras el ascenso del Dépor, Castellón, Málaga y Córdoba.

Será su debut en la categoría, donde a sus 50 años, el de Sollana podrá debutar en el fútbol profesional tras muchos años en categorías más humildes. Empezó sus inicios como técnico en las categorías inferiores del Levante y en el Torre Levante. En 2010 asumió las riendas del Atlético Saguntino en Tercera División. En 2012 aterrizó en el Alzira durante cinco temporadas, coqueteando en varias de ellas con el ascenso a 2ªB pero sin llegar a lograrlo.

En el verano de 2017 llegó a Elda para hacerse cargo del equipo en Tercera, pero prescindieron de sus servicios al finalizar la primera vuelta cuando estaba en sexta posición a tres puntos del play-off. Un paso efímero en una situación que no se parece en nada a la que se encontrará en los próximos días.

Dani Ponz durante su etapa en Elda en 2017

Dani Ponz durante su etapa en Elda en 2017 / Ernesto Sánchez

Un año más tarde regresó al Atlético Saguntino nuevamente en Tercera, hasta que en 2020 logró el ascenso a la recién creada 2ª Federación de la mano del Alzira. Un logro que consiguió en el Nuevo Pepico Amat, donde ambos equipos ascendieron al mismo tiempo. Por aquel entonces el Eldense estaba entrenado por Santi Rico.

Tras su salida del conjunto valenciano, llegó en febrero de 2023 a Unionistas de Salamanca, con el objetivo de salvar al equipo en 1ª Federación. Tras lograr dicha permanencia, el curso finalizado se asentó como uno de los técnicos revelación de la categoría tras conseguir la permanencia de manera holgada, terminar en séptima posición y dar la campanada en Copa del Rey eliminando al Villarreal y poniendo contra las cuerdas al Barcelona.

Un técnico disciplinado, abierto a recibir nuevas ideas, que le gusta debatir y comunicarse diariamente con sus futbolistas. Llega a un Eldense muy distinto al de aquel de 2017, que gusta en el club, especialmente en la dirección deportiva y el cual tiene unas pretensiones económicas más bajas que su sucesor. En su mano tiene demostrar que está a la altura del proyecto que se quiere seguir construyendo en Elda.

Pascual Pérez se dirige a la afición para reafirmar el proyecto

Lo cierto es que la salida de Fernando Estévez deja una huella imborrable en la hinchada azulgrana, que despidió entre lágrimas al granadino. En ese clima de tristeza, ha salido nuevamente Pascual Pérez, presidente del club, aprovechando el primer aniversario del reciente ascenso a Segunda, a recordar que toca seguir adelante con las miras puestas en la próxima temporada, nuevamente en la Liga Hypermotion.

“Azulgranas, hoy se cumple un año que devolvimos nuestro escudo a Segunda División, y quiero aprovechar este día para dirigirme a vosotros, los auténticos protagonistas, quienes formáis el alma de nuestro Deportivo. En los últimos años hemos vivido juntos momentos inolvidables, llenos de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Durante este tiempo, hemos vivido situaciones complicadas y siempre hemos salido reforzados gracias al sentimiento de pertenencia y unión que hemos demostrado.

Si algo caracteriza a nuestro club es la capacidad de aprendizaje, crecimiento y mejora para alcanzar nuevos horizontes, todos jugamos un papel clave en nuestro éxito. La fuerza y el apoyo que nos transmitís en cada partido y, especialmente, en nuestro Nuevo Pepico Amat son el motor que nos impulsa día a día ante las adversidades y sabemos que nada sería posible sin esa unión que forja al deportivismo.

Como máximo responsable de esta gran familia, os aseguro que cada decisión, por difícil que sea, está guiada por el deseo de construir a un Deportivo fuerte en el fútbol profesional. Entiendo la responsabilidad y la confianza que depositáis en mí y os aseguro de corazón que, como siempre, mi compromiso es total. Desde toda la organización del club trabajamos sin descanso con el convencimiento de que cada paso que damos es por el bien del Deportivo y asegurar un gran futuro para nuestra entidad.

Es el comienzo de una nueva etapa para continuar con el crecimiento que hemos experimentado y para seguir construyendo un club sólido y competitivo. En este momento, necesitamos más que nunca el apoyo incondicional de todos. Vuestro aliento y pasión son vitales para afrontar juntos los nuevos desafíos.

En nombre de todo el equipo y la directiva, quiero expresaros mi agradecimiento por vuestra lealtad y compromiso. Sigamos adelante, unidos como la gran familia que somos, con la fuerza y la ilusión de siempre, afrontando los nuevos retos y construyendo juntos el futuro que el Deportivo merece.

Elda, deportivismo, yo elegí soñar hace mucho tiempo y aposté por este proyecto y esta ciudad, ¿y vosotros? Nos vemos en el Nuevo Pepico Amat. ¡Aúpa Deportivo!”