Fempa y Aidimme acercan la fábrica inteligente a las pymes alicantinas

La patronal del metal firma el convenio para poner en marcha Industrial LAB 5.0

Un momento de la junta directiva celebrada en Fempa, con la asistencia de los responsables de Aidimme.

Un momento de la junta directiva celebrada en Fempa, con la asistencia de los responsables de Aidimme. / Información

David Navarro

David Navarro

Los responsables de la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) y del Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aidimme) han suscrito este jueves el convenio para la puesta en marcha del proyecto Industrial LAB 5.0, con el que pretenden acercar las principales tecnologías digitales, propias de las denominadas fábricas inteligentes a las pymes y micropymes de la provincia.

Así lo han señalado desde la organización presidida por Luis Rodríguez, tras la celebración de la junta directiva en la que se ha suscrito el documento y en la que han participado el presidente de Aidimme, Fernando Saludes, y su director general, Vicente Rocatí. El proyecto cuenta, además, con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía.

Industrial LAB 5.0 se concibe como piloto demostrador con el objetivo de promover y difundir el uso de las tecnologías habilitadoras digitales –como la fabricación aditiva, la fabricación inteligente o las tecnologías de realidad virtual y aumentada- y facilitar a las pymes y micropymes industriales de la provincia el acceso a estas innovaciones y su participación en proyectos de I+D que favorezcan su productividad y competitividad.

Este nuevo espacio demostrativo, que se ubicará en las instalaciones de Fempa, plantea el desarrollo de un piloto en el que, entre otros, se mostrará la interoperabilidad entre dos centros de producción inteligentes, deslocalizados físicamente (Alicante y Valencia) y conectados mediante una red digital, hacia el paradigma de la fábrica inteligente. Además de las sesiones demostrativas, showrooms y dinamización de iniciativas, se desarrollarán también toda una serie de acciones formativas en paralelo con el fin de incrementar las competencias digitales de los participantes y de maximizar las ventajas del manejo de la tecnología de última generación.

La ejecución de este proyecto Industrial Lab 5.0 supondrá que las Aulas Taller de Fempa sufrirán una remodelación para albergar los diferentes equipos y servicios con que contará este espacio interactivo.

El convenio entre Fempa y Aidimme contempla inversiones en equipamiento necesarias y adecuadas para la puesta en marcha de los demostradores en ambas localizaciones, Alicante y Valencia. Además, se establece un plan de actividades específicas durante la duración del proyecto: dinamización de visitas entre empresas, campañas de promoción y difusión sobre innovación y transferencia de resultados de proyectos de I+D+i.

Se prevé que la presentación oficial de esta iniciativa con participación del Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y de la directora general de Ivace, Julia Company, organismo financiador, tenga lugar en el último trimestre de 2022.