El tirón del turismo y las ventas al exterior elevan hasta el 13% la facturación del textil

La renovación de hoteles resulta decisiva para alcanzar los 2.275 millones de euros. El sector sondea en la feria de Frankfurt la situación de los mercados, ralentizados en la recta final de 2022

Visitantes en un expositor de la feria de Frankfurt.

Visitantes en un expositor de la feria de Frankfurt.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

No le ha ido mal al textil en 2022 pese a la incertidumbre imperante a nivel general y unos costes energéticos que han hecho mella, sobre todo, en el subsector de los acabados. Y es que el buen funcionamiento de las exportaciones durante la mayor parte del ejercicio y el destacado momento que vive el turismo han permitido a las empresas de la Comunidad Valenciana, concentradas principalmente en el clúster formado por l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, incrementar su facturación en un 13,2%. La renovación de hoteles y restaurantes, que se frenó en seco durante la pandemia, ha resultado decisiva para que la facturación haya alcanzado los 2.275 millones de euros. El sector, en este contexto, está sondeando desde este martes, en la feria de Frankfurt, la situación en la que se encuentran los diferentes mercados internacionales, cuya demanda empezó a ralentizarse en la recta final del año debido a factores como la inflación o la subida de los intereses.

La celebración de Heimtextil, la principal feria comercial del textil hogar y el contract, recuperada tras dos años de ausencia como consecuencia del covid, ha coincidido con la publicación de los resultados obtenidos por el sector en el año que acaba de finalizar. Y el balance es más que positivo, toda vez que la cifra de negocios se ha situado por encima de la obtenida en 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, cuando quedó fijada en 2.016 millones de euros.

Uno de los motivos que han propiciado este destacado repunte son las exportaciones, que han crecido un 6% hasta alcanzar los 1.103 millones de euros, frente a los 916 de hace tres anualidades. Países como Francia, Portugal o Italia se sitúan al frente de los principales destinos, mientras que Estados Unidos también va ganando cuota de mercado. Las importaciones, por contra, también han experimentado un notable incremento, nada menos que del 20,6%, para quedarse en 1.605 millones de euros.

El otro elemento que ha contribuido de forma decisiva a la mejora de los resultados es la recuperación del contract, que había quedado reducido a la mínima expresión con la irrupción de la crisis sanitaria. El regreso del turismo, que este último año ha vuelto a alcanzar niveles similares a los de 2019, ha propiciado que las reformas hayan regresado tanto a los hoteles como a los establecimientos de hostelería, con lo que ello representa para las empresas que se dedican a la confección de artículos como cortinas, sábanas, edredones, cojines o tapicerías para sofás y sillas.

El Grupo Jover, de Cocentaina, es una de las compañías que se dedica a este mercado. Su gerente, Francisco Jover, destaca que, efectivamente, la actividad ha vuelto por sus fueros y que eso ha repercutido de manera favorable. "El problema -matiza- son los costes de la electricidad y el gas, que se han disparado y reducido mucho los márgenes de beneficios. Para algunas empresas está suponiendo un auténtico drama".

¿Y cómo se presenta 2023? El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y el Consejo Intertextil Español, Pepe Serna, señala que la incertidumbre sigue estando muy presente en los mercados internacionales, hasta tal punto que en la recta final del año pasado ya se registró una ralentización en las exportaciones. Según sus palabras, "los costes financieros están subiendo y las familias, debido a la inflación, tienen menos poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que los nuestros no son unos productos de primera necesidad, la cosa no pinta demasiado bien".

En cualquier caso, las 50 empresas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida desplazadas a la feria de Frankfurt acuden con optimismo desde este martes a la feria de Frankfurt, donde de dan cita 2.300 expositores de medio centenar de países. Un buen barómetro para conocer la situación real del sector que, en su primera jornada, ha registrado bastante animación.