Fudeun premia al vicepresidente de TM y al fundador de Lucentia LAB

La fundación entrega sus premios anuales a las nuevas ideas empresariales

David Navarro

David Navarro

El patronato de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) ha decidido reconocer esta año con el premio Busines Knowledge al vicepresidente de TM Grupo Inmobiliarioa, Abel García, y al investigador y fundador de la firma tecnológica Lucentia LAB, Juan Carlos Trujillo, por su aportaciones para favorecer una mayor relación entre el mundo académico y el empresarial.

Así se ha dado a conocer durante la gala de entrega de la XXIX Edición de los Premios a las Nuevas Ideas Empresariales que la fundación organiza anualmente. Un evento que ha reunido este miércoles a más de 270 personas en el castillo de Santa Bárbara de Alicante.

En su discurso, el presidente de Fundeun, Antonio Fernández, ha recordado que en esta organización "se fusionan las empresas e instituciones y la Universidad de Alicante, dando como resultado un espacio lleno de enfoques diferentes, rico en matices y atento a los cambios, que acerca a unos y a otros y que además ayuda a que los jóvenes pongan su proyecto en marcha con una visión realista de las cosas". "Nuestras más de 90 empresas e instituciones necesitan del talento tanto como este busca un lugar donde desarrollar sus habilidades. Facilitar ese proceso y crear ese espacio es lo que venimos haciendo, es nuestro valor añadido", ha señalado a continuación.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha anunciado que este año se inaugurará el nuevo edificio del Parque Científico, "que se convertirá en el polo de tracción de nuestro ecosistema de transferencia".  

En cuanto a los galardonados con el premio Business Knowledge, desde Fundeun destacan que Abel García ha impulsado numerosas acciones a lo largo de su trayectoria para construir una relación empresa-universidad que favoreciera la transmisión del conocimiento y la innovación empresarial en uno de los sectores más relevantes de la provincia, como es el turismo residencial.

Por su parte, de Juan Carlos Trujillo recuerdan que ha impulsado la contratación de titulados y doctorandos industriales de la UA relacionados con un nicho de hiperespecialización clave para nuestra provincia: el análisis avanzado de datos, la inteligencia artificial y su modelado, fijando en el territorio la creación de empleo y riqueza, además de poner a disposición del tejido empresarial herramientas de alto valor añadido.

Durante la gala también se han entregado los premios a la nuevas ideas emprendedoras, que van acompañados de una dotación de 29.500 euros. La relación de galardonados es la siguiente:

- Premio Universidad de Alicante y de la Fundación Parque Científico al mejor proyecto de ciencia y tecnología aplicada: Visutrain, de David Pablo Piñero Llorens y Francisco Flórez Revuelta. Se trata de una empresa tecnológica que pretende emplear técnicas de gaming para tratar diferentes problemas oculomotores y de percepción visual.

-Premio CaixaBank al mejor proyecto presentado por técnicos de FP : G2Energy, de Óscar Pujalte Carrasco, Joaquin Carrasco Palazón y Dickerson Daniel Jara Romero. El proyecto ha creado un sistema de optimización de instalaciones fotovoltaicas mediante el lavado totalmente automatizado de estas.

- Premio Diputación de Alicante al mejor proyecto diversificador. InferIA, de Alberto Berenguer Pastor, Jose Norberto Mazón López y David Tomás Díaz. Se trata de un marketplace de datos que centraliza diversas fuentes de datos, tanto públicas como privadas, y que además actúa como intermediario facilitando la oferta de datos por parte de los proveedores y permitiendo a los usuarios acceder a ellos de forma sencilla.

-Premio Q Pharma al mejor proyecto de medicina y salud: Gundelife, de Juan Carbonell González. La firma se dedica a la explotación de la gundelia, una planta de gran valor nutricional y fitoterapéutico.

-Premio TM Grupo Inmobiliario al mejor proyecto de nuevas oportunidades de negocio asociado al turismo residencial sostenible: Sun Block H2O, de Laura Martín García de Dionisio y Carlos Millas Naranjo. Su propuesta se basa en unas ventanas con cámara de agua que ayuden a reducir el calentamiento de los edificios y puedan emplearse como colectores solares para producir agua caliente sanitaria.

-Premio Padima al proyecto que mejor proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes: PHAstraw, de Sara Ramírez de la Iglesia, Alba Corts Fornés y Antonio Segarra de Haro. Este proyecto se basa en la fabricación y comercialización de pajitas hechas de polihidroxialcanoatos (PHA), que es un bioplástico que tiene características similares al plástico tradicional, pero con la ventaja de que es fácilmente biodegradable en la naturaleza.

-Premio Sánchez Butrón Abogados al mejor proyecto estratégico global: Anti-Warmant, de Joaquín Jiménez Candela, Arturo Javier Sánchez Latorre y Jaime Carreira Pérez. Este proyecto tiene como objetivo eliminar el exceso de calor de aquellos trabajadores más expuestos. Se ha diseñado una especie de tejido biomimético flexible en polidimetilsoxano, que se basa en la estructura microscópica de los “pelos” de la hormiga plateada.

-Premio ITC Packaging al mejor proyecto de nuevos modelos de negocio basados en sostenibilidad en el sector de envases: reducción de plástico, reutilización de envases para el mismo fin con el que fueron concebidos o valorización de residuos plásticos: NarLact, de Miranda Hernández Falcó y Judit María Hurtado roche. Es un proyecto empresarial dedicado a la fabricación de ácido láctico a partir de uno de los residuos agroalimentarios más abundantes que se producen en España, la cáscara de naranja. Con este ácido láctico se fabrican plásticos biodegradables.

-Premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades: Turidáctica, de Joan Antoni Pomata García, Salazar Díaz-María Pedro Luis y Andrés Llorens Angulo. Este proyecto presenta un videojuego turístico que ofrece una guía lúdica e inmersiva de España como destino turístico digital sostenible.

-Premio Verne Technology Group al mejor proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación: vision@home, de Francisco Flórez Revuelta, Pau Climent Pérez y Tamara Mujirishvili. El objetivo es facilitar los cuidados de personas mayores mediante el empleo ético de cámaras para su continua monitorización de forma remota, al tiempo que se preserva su privacidad.

-Premio Cajamar al mejor proyecto de agricultura y medio ambiente: R-Genera, de Enrique Chacón Alarcón. Plantación de trufa del desierto y almendra ecológica de forma complementaria, ya que esta primera y debido a que los veranos cada vez son más largos, es una plantación que requiere poco mantenimiento.

-Premio Agencia Local de Desarrollo de Alicante al mejor proyecto relacionado con logística de última milla, tecnologías de la alimentación o foodtech: Bioinval, de Ana Cristina Mellinas Ciller y Marina Ramos Santonja. Se centra en la obtención de productos alimenticios y/o aditivos para el envasado de alimentos a través del desarrollo de una serie de procesos enlazados entre sí a modo de cascada, alimentada mediante residuos agroalimentarios.

-Premio Laboratorios Quinton al mejor proyecto relacionado con la biotecnología: Simply Date, de Manuela Agulló Godoy, Raúl Jaén Mira y Wissal Boujanah. Este proyecto busca reducir el azúcar contenido en los alimentos. El primer proyecto es sustituir el azúcar que contienen muchas de las cápsulas del café que hay en el mercado por polvo de dátil.

-Premio Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante que reconoce y premia al mejor proyecto premiado cuyo equipo promotor está compuesto principalmente por mujeres: NarLact, de Miranda Hernández Falcó y Judit María.