La ilicitana Alzis duplica su cifra de negocio en un año y ya factura más de 112 millones de euros

La buena marcha del mayorista de viajes CDV y la recuperación de los ingresos en las salas de bingo disparan los números del conglomerado de la familia Coves

La sede de Alzis en Elche.

La sede de Alzis en Elche. / Información

David Navarro

David Navarro

La ilicitana Alzis saca partido a la estrategia de diversificación que ha marcado su evolución casi desde sus inicios, y que le ha llevado a estar presente en sectores tan dispares como la distribución de butano, el inmobiliario, las peluquerías, las tiendas de mascotas o, incluso, la industria aeroespacial, a través de su participación en PLD, la compañía que está a punto de hacer historia al convertirse en la primera empresa española en lanzar un cohete al espacio. Así, en el caso del año pasado, la combinación de la buena marcha del consolidador de viajes Grupo CDV –una de sus últimas apuestas- y la recuperación de las salas de bingo tras la salida de la pandemia –uno de sus negocios más tradicionales-, fueron los principales responsables de que la cifra de ingresos del holding se disparara, hasta prácticamente duplicarse en un solo ejercicio.

En concreto, el conglomerado de la familia Coves anotó el año pasado una facturación de 112,3 millones de euros, frente a los 58,1 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 93,17%, según se desprende de los balances consolidados que la matriz del holding, Coves Selva SL, ha depositado en el Registro Mercantil. Un importante salto que, sin embargo, no ha tenido su reflejo en los resultados del grupo, que retroceden un 17,3%, hasta los 2,58 millones de euros, debido al impacto que ha tenido la inflación en las distintas compañías que forman parte del conglomerado, como apuntan sus responsables.

"El 2022 supone la consolidación de un cambio de modelo. Las empresas de Alzis hemos reducido el margen de beneficio absorbiendo la subida de los costes generales para que el precio al consumidor, que también ha visto reducida su capacidad adquisitiva, no se vea incrementado", ha explicado, al respecto, el CEO de la holding, José María Coves Selva, que también ha querido destacar su "orgullo" por la capacidad de adaptación mostrada por todo el equipo.

El CEO del grupo ilicitano Alzis, José María Coves Selva.

El CEO del grupo ilicitano Alzis, José María Coves Selva. / Información

En este sentido, buena parte del crecimiento del negocio llegó a través de Grupo CDV, la firma mayorista de viajes impulsada por el emprendedor Juanfran Trasmonte, en el que Alzis ya tiene una participación del 76,39%, a través de su vehículo de inversión Valectra Global, que utiliza para canalizar sus nuevas inversiones. Así, la actividad de agencia de viajes acaparó hasta 69,8 millones del total de facturación del holding, frente a los 29,4 del ejercicio anterior.

La compañía redobló su apuesta por CDV con la inyección de más de cuatro millones de euros a través de dos ampliaciones de capital, y reforzó su dirección general con el nombramiento del ejecutivo Javier Beas.

Por su parte, el otro gran aumento de ingresos se registró en el negocio de las salas de bingo –regenta los bingos Gorrión, Navas, Riscal y Costa Blanca, en Alicante-, que reportó 25,5 millones frente a los 16 millones del ejercicio anterior, a lo que hay que sumar otros tres millones por las máquinas recreativas y 656.000 de otros conceptos en este tipo de instalaciones. Una mejora que vino dada por la recuperación de las actividades de ocio tras la pandemia.

Por su parte, la prestación de servicios informáticos supuso otros 2,8 millones de euros en la cifra de negocios de Alzis. En este sentido, cabe destacar que la compañía es la propietaria del 51,6% de la tecnológica Orizon, dedicada a impulsar el rendimiento de las aplicaciones de bancos y grandes corporaciones, como CaixaBank o Unicaja. Una firma en la que el año pasado Alzis invirtió otro medio millón de euros.

Entre los hitos del ejercicio, el holding también destaca el reforzamiento de su estrategia en la cadena de peluquerías Oh My Cut! con el nombramiento de Mónica Pérez para su dirección general.

Previsiones

De cara al presente ejercicio, desde la firma aseguran que están centrados en el crecimiento "eficiente y sostenible". "En 2023 queremos despegar con éxito nuestras iniciativas más jóvenes y ganar altura con todas las empresas de Alzis, para seguir siendo líderes en nuestros sectores", afirma su director general, Jaime Rubí Montes, haciendo una analogía con la situación actual de su participada PLD Space.

Desde el holding también señalan que ya se ha desembolsado e invertido el 100% del capital de Valectra Global SCR SA, el vehículo de inversión que Alzis constituyó en 2021 para canalizar sus inversiones y que el año pasado completó con éxito la implantación total a nivel administrativo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La distribución de butano, los gimnasios Cosmopolitan, la cadena de tiendas para animales Miscotas, firmas de alquiler o la gestión de aparcamientos son otros de los segmentos en los que el grupo está presente.

Durante el año pasado, Alzis liquidó y disolvió las dos Sicav en las que participaba -Investor VM40 y Gavijosa Finanzas- tras los cambios normativos que aprobó el gobierno.