María Antonia Oliva Verdú. Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante

Graduados sociales, una labor transversal

Junta de gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante.

Junta de gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante es actualmente el colegio de los estudiantes que han finalizado el grado en Relaciones Laborales (RR.LL.) y Recursos Humanos (RR.HH.).

En él se agrupan los profesionales de la gestión de los RR.HH., de las RR.LL. y de la Seguridad Social (S.S.) tanto en los ámbitos relativos a afiliación, cotización, recaudación y la parte más amable, las prestaciones (por nacimiento y cuidado de un menor, por incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación…), por nuestro conocimiento de la legislación intervenimos en la gestión y ayuda a empresas y trabajadores en el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley.

Los graduados sociales actuamos en los juzgados de lo social representando técnicamente a empresas, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social, y en los juzgados de lo mercantil en representación de los trabajadores de una empresa en concurso. La labor del graduado social se puede desempeñar tanto en el seno de una empresa como trabajador por cuenta ajena (colegiados de empresa) o en una asesoría (ejerciente libre), bien como titular o socio de la misma, o como empleado.

A nuestra labor podríamos asignarle el adjetivo de «transversal», somos expertos profesionales en ayudar a solucionar problemas de la vida cotidiana como la selección de personal, contratos de trabajo, expedientes de regulación de empleo, despidos, excedencias, prestaciones de desempleo, jubilación, al mismo tiempo contribuimos a través de un buen asesoramiento, a prevenir el impacto de una situación desfavorable, actuando como elemento conciliador entre el empresario, los trabajadores y la administración.

El Colegio de Graduados Sociales tiene como finalidad velar por que la actuación de sus colegiados responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad, protegiendo a las personas usuarias y consumidoras.

Para garantizar el cumplimiento de este objetivo, el colegio se ocupa de que los colegiados tengan acceso a la toda la información y formación continuada para ofrecer a la sociedad un servicio correcto, acorde a lo que se demanda.

Son muy variados los servicios que el colegio presta a sus colegiados, que van desde jornadas, cursos de formación, circulares, boletines informativos, expedición de certificados digitales, apoyo para problemas con las sedes electrónicas que está implantando la administración, tramitación de expedientes de extranjería, tráfico y otros muchos, entre los que podemos destacar la Oficina de Información Socio-Laboral (subvencionada por la GVA) que está instalada en los Juzgados de lo Social de Alicante (4ª planta- Sala Graduados Sociales), abierta a la ciudadanía en general.

Nuestro lema es «Justicia Social» y siendo fieles a nuestro compromiso, hemos desarrollado un trabajo imprescindible durante el periodo de pandemia, para que la sociedad saliera lo mejor posible de aquella difícil situación.

Posteriormente nos vimos afectados por la digitalización de todos los procesos de las administraciones públicas y nuestra vocación de servicio, nos llevó a servir de apoyo a los ciudadanos ante el cierre de la atención presencial o citas muy lejanas en el tiempo, ayudándoles a obtener y utilizar sus certificados digitales, los accesos con clave o por medio de SMS, siendo necesarios ante la demanda presente. Nos encontramos en un buen momento para afrontar nuevos retos, estando abiertos para acometer nuevos proyectos que provengan de los colegiados actuales o de los nuevos compañeros que inicien su andadura como graduados sociales.