Las startups con patentes y marcas registradas tienen 10 veces más probabilidades de conseguir financiación

El 29% de las empresas emergentes europeas y el 23% de las españolas tienen algún tipo de derecho de propiedad intelectual, según un estudio conjunto de la EUIPO y la EPO

La sede de la EUIPO en Alicante.

La sede de la EUIPO en Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

La tenencia de marcas y patentes registradas no sólo ayuda a competir en mejores condiciones y protegerse de las copias o falsificaciones, también supone una garantía adicional a la hora de conseguir financiación. En concreto, las startups que poseen este tipo de derechos de propiedad intelectual durante su lanzamiento o sus fases iniciales tienen hasta 10,2 veces más probabilidades de obtener los recursos necesarios para su desarrollo.

Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio conjunto de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) –la euroagencia con sede en Alicante-, que analiza hasta qué punto la protección de este tipo de derechos puede contribuir al éxito de estas compañías.

En términos generales, el informe señala que hasta el 29% de las startups europeas han registrado algún tipo de derecho de propiedad intelectual, una cifra que se reduce ligeramente en el caso español, donde son el 23% las compañías en fase inicial que tienen alguna marca o patente.

En términos de sectores, el biotecnológico registra el mayor uso de estos derechos de propiedad intelectual, y casi la mitad de las empresas emergentes biotecnológicas europeas utiliza alguno de ellos. En concreto, el 48% de las empresas emergentes biotecnológicas ha solicitado una patente y el 47% ha registrado una marca. Con un porcentaje del 31%, se trata del sector con el mayor porcentaje de startups que son titulares de ambas.

Un laboratorio de biotecnologías.

Un laboratorio de biotecnologías. / Nacho Gímez

El sector con la segunda mayor proporción de empresas emergentes titulares de derechos de propiedad intelectual es el de la ciencia y la ingeniería (16%), en el que un 38 % de las empresas solicitó una marca y un 25% presentó una solicitud de patente. Los resultados son similares en la atención sanitaria y la industria manufacturera, ya que el 30% de las empresas de estos sectores registraron alguno de estos derechos.

Además de los mencionados, otros sectores que hacen un uso intensivo de las patentes son el de los medios de comunicación y el entretenimiento (21%), las tecnologías de la información (20%), la energía (19%), los recursos naturales (18%) y la sostenibilidad (17%). Por lo que se refiere a las marcas, otros sectores de uso intensivo son el de la sostenibilidad (37%), la energía (36%), la inteligencia artificial (36%), la agricultura y la ganadería (36%) y los recursos naturales (35%).

Si bien todos los productos y servicios pueden llevar una marca, y dichas marcas pueden protegerse registrándolas, existen muchos sectores, especialmente el de los servicios, cuyas innovaciones no pueden patentarse.

Protección europea

Igualmente, el estudio señala que la titularidad de derechos de propiedad intelectual a escala europea supone una ventaja aún mayor, con un índice de garantía de financiación en las fases iniciales que supera en cinco veces el de los derechos nacionales (6,1 veces más probable en el caso de las marcas y 5,3 en el de las patentes). Una ventaja que puede resultar especialmente beneficiosa para las denominadas 'Deep Tech', como se denomina a las startups basadas en descubrimientos científicos o el desarrollo de nuevas tecnologías, que requieren grandes inversiones y largos plazos de comercialización, tal y como señalan los responsables del estudio.

El informe de la EUIPO y la EPO también deja constancia de las importantes diferencias que se producen en este terreno entre las empresas emergentes de los diferentes países europeos. Así, Finlandia y Francia poseen el mayor porcentaje de startups con algún registro de propiedad intelectual, con un 42% cada uno. A continuación, le siguen Alemania y Austria, con un 40%; Dinamarca, con un 34%, Italia (39%), Noruega (37%), la República Checa (31%), Suecia (34%) y Suiza (32%).  

Por su parte, en España el porcentaje es algo más bajo, del 23%. En concreto, hasta un 21% tiene alguna marca registrada, mientras que la cifra de empresas emergentes con patentes alcanza el 4%.

Antonio Campinos, en el centro, durante una visita a Alicante.

Antonio Campinos, en el centro, durante una visita a Alicante. / Álex Domínguez

Valoraciones

El presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), António Campinos, recuerda que "las startups son catalizadores dinámicos de la innovación y el crecimiento económico", por lo que resulta de especial importancia apoyarlas en su desarrollo. "Este año, la OEP ha avanzado mucho con la introducción de la patente unitaria, pero ahora nuestro nuevo Observatorio de Patentes y Tecnología introducirá una herramienta innovadora, el buscador de tecnología profunda (Deep Tech Finder) de la OEP, que permitirá a los inversores potenciales identificar y evaluar a las empresas emergentes con nuevas tecnologías pioneras y prometedoras", ha explicado el portugués. Precisamente este martes se presenta en Múnich, donde esta eurogencia tiene su sede, esta nueva herramienta.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), João Negrão, señala que, en la actualidad "los activos intangibles representan la mayor parte del valor de una empresa, y los derechos formales de propiedad intelectual, como las marcas, no solo son garantías jurídicas para la inversión en activos intangibles, sino que son la clave para garantizar la financiación y las colaboraciones".

En esta misma línea, ha recalcado que la marca es la figura más utilizada dentro de este ámbito de protección de propiedad intelectual, por lo que ha destacado la importancia de apoyar su registro por parte de las empresas emergentes. Así, ha recordado que la EUIPO dispone de un programa de apoyo a las pymes en esta tarea.

El director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão.

El director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão. / Información

Para el desarrollo de este estudio, titulado Patents, trade marks and startup finance (Las patentes, las marcas y la financiación de empresas emergentes), la OEP y la EUIPO cotejaron las solicitudes de patentes y marcas nacionales y europeas con la base de datos Crunchbase para obtener una visión general de la relación entre la actividad de los derechos de propiedad intelectual de las empresas emergentes y su financiación. Este estudio complementa las conclusiones de informes anteriores de la OEP y la EUIPO, que se centran en la relación entre el comportamiento en materia de derechos de propiedad intelectual y el volumen de negocio y crecimiento de las empresas.