Los talleres se movilizan y urgen a las ITV personal, agilizar las citas y líneas propias

Fempa lanza una batería de medidas a Sitval para paliar la saturación de las principales estaciones de la provincia donde los turnos están agotados hasta abril

La patronal asegura recibir quejas diarias de mecánicos y lamenta pérdidas económicas

La ITV de Alicante, con dos vehículos en su interior

La ITV de Alicante, con dos vehículos en su interior / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

La saturación que arrastran las principales estaciones de la ITV de la provincia ha llevado a la patronal de talleres de la provincia de Alicante a movilizarse para reclamar soluciones a Sitval, la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos que desde hace casi un año gestiona el servicio. 

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y su asociación de talleres, Atayapa, ha lanzado una batería de propuestas a la entidad dependiente de la Conselleria de Industria, un movimiento que se suma al de otras asociaciones como la Asociación del Metal de Elche (AEME), la Asociación Empresarial de Talleres de Reparación de Vehículos de la Comunidad Valenciana (ASTAC-Xativa) y la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles y afines de la Marina Alta (Asetrama) que están ultimando un escrito para reclamar una reunión urgente a la empresa pública.

La contratación puntual de más personal, tanto en funciones de inspección como meramente administrativas es la primera medida que ha planteado Fempa. La insuficiente plantilla es un problema del que también ha advertido el sindicato Comisiones Obreras después que un buen número de trabajadores temporales se quedaran en la calle con la reversión del servicio.

 La ampliación del número de estaciones móviles para poder dar servicio a todas las zonas del territorio de la Comunidad Valenciana es otra de las peticiones que ha lanzado la patronal. En la provincia hay once instalaciones fijas y quince móviles que funcionan días puntuales.

Asimismo, urgen la mejora de las capacidades del servicio para concertar citas previas para inspección, sea online o telefónico. Esta es una de las fórmulas en las que ya está trabajando la administración autonómica, tal y como confirmaron esta semana fuentes del departamento de Nuria Montes a este diario. 

La ITV de Elche, con colas esta semana

La ITV de Elche, con colas esta semana / Áxel Álvarez

En concreto, la Generalitat está licitando un contrato para poner en marcha un nuevo software informático que permita agilizar el sistema de citas. La previsión es que pueda estar operativo a lo largo de febrero al igual que la ampliación del número de trabajadores para la gestión de turnos, vía telefónica, de 11 a 22.

Asimismo y como medida «sumamente necesaria», la patronal de los talleres ha pedido habilitar o restablecer una calle, línea o carril exclusivo para los talleres mecánicos, como en algunas estaciones de la provincia había hasta la gestión pública de las ITV.  

A juicio de la federación, esto supondría una «racionalización del servicio, permitiendo reducir los tiempos de espera, ya que los talleres al utilizar únicamente dicha calle liberarían el resto para los demás usuarios, garantizándose al mismo tiempo un sistema ágil para las inspecciones técnicas de los vehículos de clientes». 

Además, plantean que esta calle exclusiva para talleres podría ser utilizada también, de modo puntual, por el resto de usuarios en los momentos en que no fuera empleada por algún taller.

La ITV de Alicante, con colas nada más abrir a las 7.30 horas

La ITV de Alicante, con colas nada más abrir a las 7.30 horas / Jose Navarro

Intrusismo

Asimismo, otra propuesta que ha lanzado la patronal para contribuir en la lucha del intrusismo de los talleres ilegales es que en el caso de una segunda inspección de la ITV, tras apreciarse en la primera defectos graves o muy graves, las estaciones pidan al conductor una factura o certificado expedidos por un taller legal, habilitado y registrado ante Industria.  

Desde Fempa sostienen que bastaría con una simple consulta del Registro Especial de Talleres por parte de los responsables de la estación ITV para verificar la identidad y legalidad del taller que hubiera emitido la factura o expedido el certificado.

Quejas diarias

Quejas a diario de los talleres mecánicos de la provincia por el atasco de las ITV y pérdidas económicas en el sector al no poder ofrecer de forma adecuada un servicio que hasta hace poco se ofrecía con normalidad a los clientes. Es la realidad que denuncian desde la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y su asociación de talleres, Atayapa. La imposibilidad de concertar una cita para pasar la revisión lleva durante meses trastocando el funcionamiento no solo de los conductores particulares que acuden a pasar la inspección por su propia cuenta, sino también y, especialmente, a los talleres mecánicos que cada día reciben cinco vehículos para ser revisados.

En Elche, Alicante, Benidorm y Ondara es imposible lograr una cita online en febrero y marzo, mientras que la agenda de abril ni siquiera está habilitada. Tampoco resulta sencillo lograr turno a través del teléfono, por lo que muchos usuarios están optando por plantarse de madrugada en las ITV, antes de que abran, para hacer cola y lograr un turno ese día.

FEMPA ha asegurado estar trasladando en los últimos meses a Sitval, la sociedad pública que gestiona en la Comunidad Valenciana el servicio de inspección de vehículos, las propuestas en las que ha estado trabajando para la mejora de las ITV, «tras los graves problemas y desajustes en la prestación de este servicio, de importancia primordial para mantener niveles óptimos de seguridad vial», según el presidente de la asociación de talleres Guillermo Moreno. La patronal lamenta que no puede prestar adecuadamente a sus clientes servicios de mantenimiento y corrección de defectos detectados en las inspecciones, ante el retraso por parte de las diferentes estaciones de ITV (en mayor o menor grado), con las consiguientes quejas por parte de clientes y usuarios.

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