Pompadour aumentará más de un 50% su capacidad de producción en Alicante

La compañía prevé instalar nuevas líneas y modernizar las existentes para fabricar hasta dos billones de bolsas de infusión al año a medio plazo

Un momento de la visita del alcalde de Alicante, Luis Barcala, a las instalaciones de Pompadour.

Un momento de la visita del alcalde de Alicante, Luis Barcala, a las instalaciones de Pompadour. / Información

David Navarro

David Navarro

Pompadour apuesta fuerte por Alicante. El fabricante de infusiones participado por la multinacional alemana Teekeanne y la sociedad alicantina Díez Ballarín SL mantiene un importante plan de inversión con el objetivo de aumentar alrededor de un 50% la capacidad de producción de sus instalaciones en el polígono de Las Atalayas de Alicante.

En concreto, la compañía pretende pasar de fabricar 1,3 a 2 billones de bolsitas de infusión por ejercicio en un plazo de entre cinco y diez años, según han señalado este martes sus responsables, durante una visita que el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha realizado a la factoría, acompañado de la concejal Mari Carmen de España y el director general de Empleo y Fomento Empresarial del municipio, Vicente Seguí.

La firma, que es líder del sector en España desde 2012, prevé cerrar este ejercicio con una facturación cercana a los 48 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 10%, según las estimaciones facilitadas por su director general, Javier Giménez. Unas cifras con las que Pompadour superaría incluso el volumen que consiguió en 2020, cuando el confinamiento disparó sus cifras, por el acopio y la renovación de la despensa que realizaron muchas familias. Un acopio que, posteriormente, provocó una caída de las ventas en los ejercicios siguientes.

Según apunta Giménez, gran parte de estas buenas perspectivas se deben a los nuevos lanzamientos que ha realizado la compañía en los últimos meses, como la infusión con melatonina, que la firma empezó a comercializar a finales del año pasado de forma simultánea en cuatro países. En este sentido, desde Pompadour destacan que las denominadas infusiones "funcionales" –las que potencian las defensas, ayudan al descanso o contribuyen a adelgazar- ya representan en estos momentos un mayor porcentaje del mercado que las clásicas (menta, poleo o manzanilla). Una vía de innovación por la que la firma lleva años apostando.

Una de las líneas de producción de Pompadour.

Una de las líneas de producción de Pompadour. / Información

Expansión

Aunque la compañía se instaló originalmente en Novelda, en 1968, el en año 1992 trasladó sus instalaciones al polígono de Las Atalayas de Alicante, donde sus propietarios se hicieron con una parcela de más de 25.000 metros cuadrados, de la que inicialmente solo ocuparon una parte. En 2019 duplicaron la superficie construida en este espacio y, desde entonces, han invertido ya alrededor de 15 millones de euros en modernizar su maquinaria e instalar nuevas líneas de producción.

Un proceso con el que ya han alcanzado una capacidad de producción de 1,3 billones de bolsitas anuales. Ahora su objetivo es continuar con este proceso de renovación –una máquina nueva es capaz de producir 450 bolsitas por minuto frente a las 250 de las más antiguas- y ampliación de líneas para llegar a los dos billones de bolsitas de infusión.

En estos momentos, Pompadour es líder del mercado con una cuota de mercado del 21,5% en España, según los datos facilitados por la compañía. Además, la firma también fabrica para la mayoría de las grandes cadenas de distribución de toda España.

Además, directamente o bien a través del grupo multinacional al que pertenece, también tiene una importante presencia internacional en Europa y algunos países de Latinoamérica, según explica el miembro del comité de dirección Javier Martínez. La compañía fabrica más de 200 referencias, que produce con las materias primas que compra en 60 países de todo el mundo y que somete a rigurosos controles de calidad.

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