Un abril de dos caras: desplome en apartamentos y liderazgo en campings

Sin la Semana Santa de por media, la oferta extrahotelera vivió dos coyunturas muy diferentes

Las pernoctaciones de los pisos bajaron un 42 % respecto a 2023 por el descenso de los turistas nacionales

Edificio de apartamentos turísticos en el centro de Alicante.

Edificio de apartamentos turísticos en el centro de Alicante. / Rafa Arjones

Con la festividad de la Semana Santa en el retrovisor, abril se ha revelado como una auténtica moneda de dos caras para la ocupación extrahotelera en la provincia de Alicante. Por un lado, la ocupación de los apartamentos turísticos se desplomó y cayó hasta un 42 % respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, los camping lograron liderar los registros nacionales. Al igual que en los hoteles, el cambio en los días de Pascua hacía prever una disminución de los datos; pero, sin duda, la sorpresa ha venido porque, según la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (Aptur), se empieza a pagar el precio de los «movimientos políticos». 

En concreto, la provincia alicantina registró una ocupación del 32%, lo que la sitúa en la media nacional. Sin embargo, traducido a pernoctaciones sufren un descenso relevante. En abril, 429.130 turistas hicieron noche frente a las 739.501 de abril del año pasado, es decir, 310.371 pernoctaciones menos y la sangría no fue mayor gracias a los visitantes extranjeros. Solo uno de cada cuatro fue residente nacional, mientras que, en 2023 fue uno de cada dos. También los destinos costeros como Benidorm sirvieron de colchón, pues la capital turística tuvo una ocupación del 64 %.

Para entender lo sucedido es fundamental incorporar a la ecuación que la provincia alicantina sólo ofertó la mitad de plazas que en 2023. De acuerdo con las plazas estimadas Alicante pasó de 102.691 a 80.700 y de 21.453 a 14.881 apartamentos. 

Factores de la caída

La interpretación que se hace en el sector es multicausal. Además de la Semana Santa, «estuvo el capítulo de lluvias» y la «atención a los movimientos políticos», argumenta la presidenta de Aptur en la Comunidad Valenciana, Silvia Blasco. La responsable de los gestores de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) explica que desde la asociación se han detectado web y grupos de Facebook que alertaban de los riesgos de alquilar aquí. Son mensajes o consejos disuasorios que confunden a las personas interesadas en venir y que están relacionados con la turismofobia». 

 «No es una casualidad. La Conselleria de Turismo está haciendo una escabechina y se está persiguiendo a lo legal, a lo inscrito en el registro», sostiene Blasco. 

A pie de suelo

Justo en el lado contrario, están los campings. En este caso, el destino de la Costa Blanca despuntó en abril y fue el destino preferido con más de 399.000 pernoctaciones . Esta zona presentó también el mayor grado de ocupación con un 72 %. De nuevo, los visitantes de otras nacionalidades dieron el empuje necesario y las estadísticas contabilizaron 68.161 nacionales y 314.355 extranjeros.

También se repite el hecho de que Benidorm sea motor principal en esta suma del destino. En concreto, la localidad de la Marina Baixa subió hasta el 83 %, pues y la media de la provincia se queda en 65 %. Este puesto es meritorio porque en el panorama nacional la caída ha sido acusada (8 %) y similar a la de los apartamentos.  La estancia media fue la segunda más alta del país con 8,65 días, sólo superada por la Costa de la Luz.

Por último, la otras dos ofertas extrahoteleras (turismo rural y albergues) apuntan a otras bajadas. Los datos de Comunidad Valenciana fueron del 14,35 % de ocupación, ligeramente por encima de la media nacional (15,90%) y, en albergues, se alcanzó el 25 %. También por debajo de l porcentaje nacional que ascendió al 33 %. 

Consolidación en 2024 de la oferta extrahotelera

A pesar de las cifras, la presidenta de Aptur, Silvia Blasco avanza que las previsiones del verano marcan un 60 % de ocupación, lo que confirmaría que 2024, al igual que 2023, son años de consolidación en los apartamentos turísticos. En este caso, además, el sector ha apostado por no repercutir inflación a los usuarios. 

En la misma esfera se encuentra la otra gran oferta alojativa extrahotelera de la Costa Blanca, los campings. Esta misma semana, la asociación provincial apuntó a una previsión de crecimiento del 6 % en el número de usuarios, lo que supondría cerrar en positivo y dejar atrás definitivamente la pandemia.