La empresa Injusa exportará a EE UU coches de juguete eléctricos por valor de 4,5 millones en dos años

La firma de Ibi se apoyará en la fabricación en México para dar el salto al mercado norteamericano. La compañía también ha cerrado acuerdos de producción en China dentro de un plan de expansión

EE UU demanda vehículos eléctricos de juguete de marcas como Porsche y Mercedes.

EE UU demanda vehículos eléctricos de juguete de marcas como Porsche y Mercedes. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La juguetera Injusa está determinada a cruzar el charco. Si hace apenas unos meses empezaba a producir en México, ahora se ha conocido que ha firmado un acuerdo con una distribuidora que le permitirá exportar a Estados Unidos por valor de 4,5 millones de euros en dos años. La compañía, cuya sede central está en Ibi, se apoyará precisamente en la fabricación en el país azteca para dar el salto al mercado norteamericano, dentro de un plan de expansión a través del cual también ha cerrado acuerdos de producción en China. Y todo ello en un contexto en el que la firma prevé cerrar 2024 con una facturación de 17,5 millones de euros, revirtiendo dos años consecutivos de caídas.

Injusa, empresa especializada en la fabricación de juguetes y vehículos infantiles eléctricos, ha dado un nuevo paso en su estrategia de internacionalización. Era el pasado mes de diciembre cuando, tras un acuerdo de subcontratación con un fabricante local, iniciaba la producción en México, en lo que ya se anunciaba que era un plan dirigido a incrementar las ventas en este país como, también, introducirse en el mercado norteamericano. Pues bien, este último objetivo ya está mucho más cerca, después de cerrar un acuerdo de distribución por medio del cual tiene previsto vender este mismo año 1,5 millones de euros en EE UU, cifra esta que se duplicará en 2024 hasta sumar entre ambos ejercicios los 4,5 millones.

Según la información facilitada desde la compañía, los artículos que introducirá en el mercado estadounidense son vehículos licenciados de primeras marcas, como las de Porsche y Mercedes. Este año las exportaciones se realizarán directamente desde España, y será a partir del próximo cuando la firma ya se apoyará en la fabricación en México para la aventura norteamericana. Todo dentro de un proceso de crecimiento sostenido de la producción en el país azteca, teniendo en cuenta que ahora se está centrando en los correpasillos, con una previsión este año de 30.000 unidades que se espera doblar en 2025, añadiendo también nuevos artículos.

Crecimiento de ventas

Estas iniciativas dirigidas a la expansión comercial se toman en un contexto en el que la empresa ha anunciado un notable crecimiento de sus ventas para el ejercicio en curso, concretamente del 41,31 % en comparación al año anterior, lo que le permitirá alcanzar los 17,5 millones. Este repunte se produce después de los dos últimos ejercicios, en los que la complicada coyuntura internacional y la crisis que ha azotado al propio sector propiciaron un retroceso de las ventas del 40 %.

Injusa, en concreto, logró reducir en 2023 sus pérdidas en 1,6 millones de euros, una mejora significativa con relación a los 2,3 millones de 2022. Para este año, la previsión es optimista, puesto que la juguetera espera cerrar en positivo, con un ebitda de 1.250.000 euros.

Desde la compañía se atribuye esta mejora de la situación a varios factores. Por un lado, la fabricación en México que, al reducir costes y vender a precios más competitivos, está permitiendo aumentar en este mercado el número de pedidos un 100 % con respecto al año anterior. También se hace referencia a la distribución en EE UU, así como a nuevos acuerdos de producción en China, algo que, explican, ha sido inevitable para contener la fuerte competencia del gigante asiático y poder acceder desde allí a nuevos mercados internacionales. Otros puntos claves han sido la reestructuración de la cadena de suministro, y los mecanismos internos de la fábrica para controlar posibles subidas de costes por las materias primas y la energía.

El director general de Injusa, Luis Berbegal, ha mostrado su satisfacción por los resultados que están obteniendo. «Nuestra estrategia de expansión y los acuerdos de fabricación con manufactureras de otros continentes han sido fundamentales para esta recuperación, puesto que la reducción de costes nos está permitiendo ser más competitivos en territorios fuera de España», subraya. Berbegal, asimismo, resalta que la presencia en México y EE UU «será clave por las posibilidades que ofrecen estos mercados y por el interés que suscitan nuestros productos de marcas deportivas exclusivas que, sin duda, han capturado la atención de nuestros clientes».

Nueva línea de productos en exclusiva de la marca Kawasaki

Injusa, al mismo tiempo que ha estado trabajando en sus planes de expansión internacional, ha lanzado una nueva línea de productos que incluye los derechos de distribución mundial en exclusiva de la marca Kawasaki, muy valorada, según explican desde la empresa, en el sector deportivo infantil. La compañía, asimismo, ha iniciado un ambicioso programa de transformación digital que, en palabras del director general, Luis Berbegal, «nos va a permitir crecer significativamente gracias a la venta en nuestras plataformas de comercio online, así como incluir en nuestro porfolio un nuevo modelo de negocio, de momento confidencial, adaptado a los nuevos tiempos». Injusa tiene su sede y centro principal de producción en Ibi y fabrica 650.000 juguetes al año, principalmente vehículos con marcas de alta gama a pedales y a motor.