Protestas en el campo

Los agricultores españoles levantan los bloqueos en las autopistas y pasos fronterizos con Francia

Los técnicos supervisarán la zona antes de reabrir la autopista al tráfico, aunque los manifestantes abandonaron el punto de concentración sin causar desperfectos

Los agricultores entran en campaña

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

Los agricultores que mantenían cortada la autopista AP-7 desde ayer levantaron el bloqueo este martes, como estaba previsto después de casi veinticuatro horas de protesta, y se retiraron también de otros cuatro pasos fronterizos con Francia en las provincias de Lérida y Gerona (nordeste).

El medio centenar de tractores que quedaba, tras pasar la noche en el paso fronterizo de La Junquera, circula a marcha lenta en dirección sur, después de mantener cortada la AP-7 de entrada a España y, en dirección norte, desde la salida número 3 en Llers.

Los técnicos supervisarán la zona antes de reabrir la autopista al tráfico, aunque los manifestantes abandonaron el punto de concentración sin causar desperfectos.

Las protestas en otros dos pasos fronterizos de Gerona y dos de Lérida, en la región de Cataluña, finalizaron también y las vías que estaban afectadas se están reabriendo progresivamente, según informa el servicio catalán de tránsito.

La movilización, convocada por organizaciones minoritarias, ha tenido seguimiento de agricultores españoles y franceses, con concentraciones en varios pasos fronterizos a lo largo de los montes Pirineos.

A primera hora de este martes seguía el bloqueo de cientos de agricultores en la frontera de Irún, en la región española del País Vasco (norte), lo que generaba tráfico lento en la AP-8, según las autoridades regionales. Está previsto que también termine hoy esta protesta.

Las quejas, apoyadas por compañeros franceses, se dirigen contra las políticas agrarias europeas; en concreto, los agricultores piden más control de los productos importados, prioridad para las producciones locales y reducciones fiscales para la producción de alimentos, entre otras medidas.