Récord laboral

España gana 220.000 afiliados en su mejor mayo desde 2018 y supera las 10 millones de mujeres ocupadas

El paro baja en casi 60.000 personas y sitúa la cifra total de desempleados en 2,6 millones de personas

Un trabajador de un centro logístico llena un camión para su posterior reparto.

Un trabajador de un centro logístico llena un camión para su posterior reparto. / EFE

Gabriel Ubieto

El mercado laboral español está de dulce. Cerró mayo, un mes habitualmente bueno para el empleo, tan habitualmente bueno que nunca en la historia reciente se ha destruido empleo, con mejor nota de lo habitual. Sumó 220.289 afiliados nuevos a la Seguridad Social, hasta un total de 21,3 millones de ocupados. El ciclo expansivo en el que está instalado el empleo ha permitido a España superar, tal como ya avanzaban los datos adelantados de mediados de mes, la cota, por primera vez en su historia, de los 10 millones de mujeres ocupadas.

El paro, por su parte, descendió en 58.650 personas respecto a abril, situando la cifra total de desempleados apuntados al Sepe en los 2,6 millones de personas. Desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y financiera, que el desempleo no se situaba a un nivel tan bajo, si bien, con las actuales cifras, España sigue siendo el estado miembro de la Unión Europea con mayor tasa de paro, doblando la media.

Los datos de empleo publicados este martes por los ministerios de Inclusión y Trabajo dejan constancia del mejor registro en los últimos siete años. Desde 2018 que no se creaba tanto empleo y se confirma así una primavera intensa para el mercado laboral. No tanto como la anterior, que fue inusitadamente generosa, pero con registros superiores a la media. Y gran parte de esa bonanza se asienta sobre los esfuerzos de las personas migrantes, que prácticamente asumen la mitad de los nuevos empleos creados.

Como ya viene siendo norma desde la aprobación de la última reforma laboralcuatro de cada 10 contratos firmados fueron indefinidos. La estabilidad en la contratación se consolida como mejora, si bien ello tampoco supone una garantía absoluta de permanencia. Según un informe del Banco de España, la mitad de los nuevos contratos indefinidos no superan el año de vida.

Las provincias catalanas, aupadas por los preparativos preveraniegos, aportaron casi el doble de empleos al conjunto de España que la capital, Madrid (22.895). La autonomía que más afiliados aportó en mayo fue Islas Baleares, también muy marcada por el efecto turismo, con 52.949 nuevos ocupados.

La hostelería fue el sector que eminentemente tiró del empleo en mayo. Prácticamente, uno de cada tres empleos creados respecto al mes anterior fueron en este gremio, aupado por las buenas temperaturas y apurando los últimos refuerzos y preparativos para la campaña estival.

No obstante, si se da un par de pasos atrás para coger perspectiva y visión de conjunto, el sector a través de donde más ha ganado empleo España en el último año está siendo la educación, que acumula un tercio de los puestos de trabajo generados en los últimos 12 meses. El sector público deja una de cal y otra de arena, ya que mientras crece a través de la educación, decrece a través de las administraciones.

Este ciclo expansivo de la ocupación está teniendo un recorrido bastante transversal y, a fecha de hoy, únicamente hay tres actividades que cuentan con menos ocupados que hace un año: La administración pública (-78.576), las trabajadoras del hogar (-1.116) y la industria extractiva (-372).

Brecha laboral a la baja

El buen momento que vive el empleo en España no se explica sin el especial protagonismo de dos colectivos: las mujeres y los migrantes. Desde 2019, justo antes de que estallara el covid, la afiliación entre ellas ha crecido un 11,7%, frente al 7,9% que ha aumentado entre ellos. Lo que ha permitido al mercado laboral español ir cerrando una brecha histórica, como es la menor presencia femenina. Actualmente el 47,4% de los ocupados son mujeres.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, han destacado a través de un comunicado que "el mercado laboral español marca un dinamismo superior al de las grandes economías europeas: un 9% más frente al 5,2% de Francia o el 1,4% de Alemania respecto a antes de la pandemia".

España no podría sostener esas cifras sin la aportación de las personas nacidas fuera de España. En lo que va de año la Seguridad Social ha ganado 485.784 afiliados. De estos, casi la mitad, un total de 214.191 personas, han nacido fuera de España. Actualmente el número de afiliados de origen extranjero se sitúa en 2,8 millones de personas.

"Volvemos a comprobar que las políticas de empleo que ponen en el centro los derechos laborales y la calidad del empleo, dan sus resultados", ha celebrado, por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un mensaje en redes sociales.