Mercadona rebasa los 843 millones en compras locales y los 6.000 trabajadores en la provincia de Alicante

La cadena de supermercados aumentó en un 9 % el gasto dirigido a proveedores locales

La compañía de Juan Roig se acerca al centenar de establecimientos en el territorio alicantino

Uno de los centros logísticos de Mercadona en la provincia de Alicante.

Uno de los centros logísticos de Mercadona en la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Alicante en 2023 se ha traducido en grandes cifras. La cadena de supermercados compró a proveedores locales de la provincia por valor de superior a los 843 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9% respecto al año anterior. Junto al dato económico, destaca el social y es que Mercadona se convirtió en una de las empresas con mayor número de trabajadores. Desde la compañía de Juan Roig, se informa que la plantilla la formaron 6.002 empleados.

Respecto a los proveedores, Mercadona ha destacado la adquisición de 686 toneladas de nísperos procedentes de la Cooperativa de Callosa d’En Sarrià Ruchey o las 6.600 toneladas de uva de mesa y las más de 8,6 toneladas de granadas del interproveedor especialista ilicitano Cambayas, un 15% más que el ejercicio anterior.

Esta búsqueda de un surtido de proximidad está ligado a la implantación de un modelo de "Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer" en la provincia de Alicante. La cadena invirtió más de 15,9 millones de euros en este capítulo.

Camino del centenar

En concreto, la compañía el pasado año abrió dos nuevas tiendas (en el municipio de Elche, y en Orihuela) que han supuesto el cierre de otras dos que no se adaptaban a los estándares de la cadena, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 75 supermercados eficientes del total de 95 que componían su red de tiendas en la provincia. Además, 67 supermercados ya disponían de ‘Listo para Comer’, sección en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.

Imagen de las uvas servidas por el proveedor especialista Ignacio Prieto de Aspe.

Imagen de las uvas servidas por el proveedor especialista Ignacio Prieto de Aspe. / INFORMACIÓN

Los datos que acaba de facilitar la empresa también destacan por su apuesta por contar con una platilla "estable y de calidad" al contar con 19.470 personas en la Comunitat Valenciana, 6.002 de ellas en la provincia de Alicante, donde además se incrementó en 220 personas. "La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes); con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión", según indican desde la cadena.

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona donó en el último año, por medio de diferentes iniciativas, más de 900 toneladas de primera necesidad en la provincia de Alicante. La compañía volvió a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y realizó un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 35 entidades en la provincia, 17 más que en el ejercicio anterior, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

Cadena de montaje

El proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable. Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando.

En cuanto a las grandes cifras, Mercadona alcanzó los 27.142 millones de euros en compras en España, un 22% más que al año anterior. La empresa de los Roig cuenta con que más del 85% del surtido de los productos que se ven en los lineales son de origen nacional. Como ejemplo, Mercadona cita que el 100% del aceite de oliva es español, al igual que la leche envasada y todos los cítricos.