Foro Mediterráneo

La Generalitat establece las bases para el futuro del TRAM en Alicante

La finalidad es crear un gran núcleo intermodal que preste servicio no solo a la ciudad, sino también a gran parte de la provincia

Carlos Mazón y Salomé Pradas en el Consejo de Administración de FGV en la estación de La Marina de Alicante. | GVA

Carlos Mazón y Salomé Pradas en el Consejo de Administración de FGV en la estación de La Marina de Alicante. | GVA

Teresa Giménez

La adjudicación de las obras de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant supone un paso fundamental en el desarrollo futuro del TRAM d’Alacant y del conjunto de la movilidad en la ciudad de Alicante y por extensión en el resto de la provincia. La adjudicación de las obras se ha realizado por valor de 102 millones de euros, IVA incluido, de los que 98 millones corresponden al proyecto de ejecución de la obra y 4 a la dirección y asistencia técnica.

Tal como anunció el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la reunión del Consejo de Administración de FGV que autorizó la adjudicación de las obras «esta actuación es de las más importantes en términos de inversión para la ciudad de Alicante y supondrá una nueva etapa en la intermodalidad y la conectividad de la propia ciudad con una Estación Central a la altura de sus necesidades y del anhelo de alicantinos y alicantinas».

El proyecto permitirá crear un gran nodo intermodal donde conectarán los flujos de largo recorrido, cercanías, el propio sistema tranviario y los servicios de autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. La finalidad es crear un gran núcleo intermodal que preste servicio no solo a la ciudad de Alicante sino también a gran parte de una provincia que es la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial, con una población de unos dos millones de habitantes y miles de visitantes.

Según explica la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, «esta estación viene a responder las necesidades movilidad de los alicantinos, pero también de los miles de turistas que eligen Alicante y que necesitan alternativas cómodas y eficaces de transporte para sus desplazamientos».

La futura Estación Central del TRAM d’Alacant tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la Estación de Adif, paralela a dicho edificio, pero en subterráneo. La adjudicación del proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender debidamente tanto los servicios tranviarios con destino a El Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia.

Del mismo modo, su diseño permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la estación acondicionará para permitir la futura prolongación del TRAM d’Alacant para atender los barrios de esa zona de la ciudad.

De manera paralela a esta actuación, la Generalitat ya trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al mayor número posible de ciudadanos.

La actuación parte con un plazo de ejecución de 52 meses y comenzará en el último trimestre de este mismo año con la ejecución de un estacionamiento provisional situado junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario. A partir entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente.

Modernización de la Línea 9

Junto con la Estación Central, la Generalitat está ejecutando las últimas obras de modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant que une Benidorm y Dénia y que a final de este mismo año permitirán unir por ferrocarril y sin necesidad de transbordo, estas dos importante poblaciones.

Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, así como los trabajos de emergencia que se ejecutan en la zona del Mascarat, las modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calp.

Actualmente, estos trabajos obligan a interrumpir inicialmente la circulación ferroviaria entre las estaciones de Olla Altea y Calp. Tras este primer corte, que afectará al tramo Olla Altea-Calp, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp.