El puerto de Alicante estrena una línea semanal de mercancías con Turquía

El trayecto hasta Estambul, que se cubre en solo cuatro días, es una apuesta de la naviera JSV tras la apertura de su terminal y permite enlazar también con Canarias

El primero de los buques de la línea marítima con Turquía atracado en la terminal de JSV en el puerto de Alicante.

El primero de los buques de la línea marítima con Turquía atracado en la terminal de JSV en el puerto de Alicante.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El puerto de Alicante amplía su oferta en transporte marítimo de mercancías. Desde el pasado viernes está operativa una línea directa semanal con Turquía, con un trayecto hasta Estambul que se cubre en solo cuatro días, en lo que supone una nueva apuesta de la naviera JSV tras la apertura de su terminal. La conexión, además, permite enlazar también con Canarias, haciendo escala en Tenerife, Las Palmas y Arrecife.

La nueva línea de Short Sea Shipping o, lo que es lo mismo, transporte marítimo de corta distancia, ha sido diseñada para optimizar las operaciones de exportación e importación, ofreciendo una alternativa sostenible frente al transporte por carretera. Según explican desde la Autoridad Portuaria, aunque tiene el mismo tiempo de tránsito y capacidad que el transporte por camión, ofrece grandes ventajas para los clientes. Por un lado, es más directa y eficiente, ya que logra evitar la congestión que afecta a los grandes puertos y, por otro, al disponer de conexiones multimodales por ferrocarril y marítima exprés con Canarias, supone una significativa reducción en las emisiones de carbono, asegurando un entrega más rápida y respetuosa con el medio ambiente.

Así las cosas, el puerto turco de Ambarli, en Estambul, estará conectado semanalmente para operaciones de exportación e importación con el puerto de Alicante en tan solo cuatro días y, en apenas diez jornadas de tránsito, con las islas Canarias a través de la citada línea exprés.

Además, las mercancías que lleguen a través de esta conexión se beneficiarán de la avanzada infraestructura ferroviaria de la terminal portuaria de JSV en Alicante, donde la naviera quiere centralizar sus tráficos marítimos y terrestres. Desde esta ubicación estratégica, las mercancías podrán conectarse por tren con Madrid y con el Corredor Atlántico en Miranda de Ebro, donde la naviera tiene su centro logístico. Esta eficiente conexión, destacan desde la Autoridad Portuaria, convierte al puerto de Alicante en un nodo logístico clave para la distribución de mercancías con origen y destino en esta zona de Oriente Medio.

El Short Sea Shipping es una de las alternativas más viables al transporte por carretera, que permite reducir significativamente el volumen de vehículos en circulación, lo que disminuye los efectos negativos asociados a su actividad, como la contaminación, el ruido, la accidentabilidad y el tráfico.

Esta modalidad, subrayan en el puerto, abre nuevas posibilidades al comercio y la distribución de productos de manera más responsable y respetuosa con el entorno que, en este caso, se ve incrementada al incluir, entre las opciones de transporte, la intermodalidad que ofrece el ferrocarril para su conexión con los puntos de destino final, lo cual favorecerá la aplicación de eco-incentivos maítimos y ferroviarios a sus clientes.

«De esta forma, apostamos por líneas directas y más eficientes, para adaptar nuestra estrategia de servicios rápidos a los nuevos requerimientos de la normativa medioambiental que entró en vigor en el sector marítimo en enero de este año», explica la CEO del grupo JSV, Sonia Herzog, quien resalta también que «contar con nuestra propia terminal en Alicante nos abre infinitas posibilidades para ampliar nuestras conexiones intermodales».

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, remarca que la nueva conexión marítima «reafirma nuestro compromiso e implicación con la sostenibilidad y la eficiencia logística, pero también con el sector productivo de nuestra provincia, cuyo potencial exportador e importador se verá reforzado». Y subraya que «hablar de sostenibilidad ambiental no quiere decir que el puerto de Alicante deba renunciar a su desarrollo, uso y servicio comercial e industrial, sino todo lo contrario».

En este sentido, recuerda, ya en mayo la Autoridad Portuaria asistía al New Mediterranean Partnership Istambul /Alicante, un encuentro empresarial hispano-turco organizado por Casa Mediterráneo y la Embajada de España en Turquía, de cara a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, proporcionando una plataforma para que empresas punteras descubran nuevas oportunidades de negocio e inversión. Todo ello, además, se enmarca en la apuesta del puerto de Alicante por convertirse en un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo.