Elche rinde un emotivo homenaje a su modélico empresario Juan Perán

Más de 600 trabajadores y amigos conmemoran con una fiesta en el estadio Martínez Valero el recorrido de la prestigiosa firma de calzado y el medio siglo de lucha del fundador ilicitano 

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Una celebración por todo lo alto para homenajear medio siglo de ejemplo empresarial en Elche. El grupo Pikolinos conmemoró anoche su 40 aniversario y las cinco décadas de trabajo de su fundador, Juan Perán, en una emotiva gala en el estadio Martínez Valero ante cerca de 700 invitados, la mayoría trabajadores, incluso de la primera firma, así como modelistas y proveedores para celebrar el crecimiento de este sello ilicitano con proyección internacional. Entre los asistentes también se encontraba por parte del gobierno autonómico la consellera de Turismo, Industria e Innovación, Nuria Montes; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, la presidenta de Avecal, Marian Cano o el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Lema

Bajo el lema «Caminando juntos. Gracias, gracias, gracias», la cita estuvo repleta de recuerdos, abrazos e incluso hubo tiempo para risas, ya que una de las grandes sorpresas que tenía guardada la firma era que el reconocido humorista Carlos Latre haría de presentador en la gala. Con lo cual, a través de su particular humor e imitaciones posibilitó algo tan insólito como que la misma Lola Flores o Leo Messi, entre múltiples personajes, pudiesen exponer las bondades de la marca de calzado ilicitana y de cómo ha llegado a estar presente en 60 países. 

Rosana Perán, con optimismo

El arranque del encuentro lo protagonizó Rosana Perán, quien compatibiliza la vicepresidencia del grupo con la presidencia de la patronal europea y española del calzado FICE. Su mensaje estuvo cargado de optimismo, recordando que se trataba de un día importante en la vida de tantas personas. Incidió en que aunque todos los pasos son fundamentales, el más especial es el primero, el que dio su padre Juan Perán, a quien definió como «un hombre valiente, un todo-terreno, con una visión empresarial poderosa y una generosidad increíble». 

Para su progenitor tuvo varias muestras de cariño y desde el lado más humano le agradeció «la grandeza» que tiene en su corazón y el carisma. «Gracias por sonreír siempre hasta en los momentos más difíciles, y por hacer sonreír a los demás», le dedicó . 

Momentos del 40 aniversario de Pikolinos en Elche

J. R. Esquinas / Matías Segarra

La actual vicepresidenta del grupo quiso reconocer que aquel primer gran paso de su padre dio como resultado la compañía, que defendió como «un lugar con alma». Destacó que la filosofía que han construido como clave del éxito está en que «las personas son lo más valioso». 

Legado

Haciendo nuevamente alusión al legado que dejó su progenitor, incidió en que Juan Perán impulsó un modelo de liderazgo que se ha convertido en referente en el ámbito empresarial hasta crear la «Cultura Pikolinos» centrada en el «talento, el compromiso, la acción y la transformación social»

De igual modo reiteró que su padre les ha dejado el «regalo» de estar en la vanguardia empresarial y de ciudad del bienestar de los profesionales. 

La familia Perán brindan durante el 40 aniversario en el Martínez Valero en Elche

La familia Perán brindan durante el 40 aniversario en el Martínez Valero en Elche / Matías Segarra

El estadio se ambientó para la ocasión incluso con maquetas gigantes de zapatos icónicos para el grupo como La Romana, ese modelo de inspiración italiana que en los orígenes hizo despegar las ventas y abrir mercados como el francés, alemán u holandés, como se recordó en uno de los vídeos retrospectivos que se proyectaron durante la velada. 

Testimonios

Entre esas imágenes aparecieron testimonios de los propios impulsores de la compañía y de quienes han remado junto a ellos en la dirección del progreso. Un emotivo repaso histórico por la vida de Juan Perán recorrió con fotos su nacimiento en el municipio lorquino de Torrealvilla, en el seno de una familia humilde, y cómo tras compaginar la escuela con ser pastor, y después de ejercer de repartidor y cortador en Elche, terminó fundando su primera empresa, y además con su nombre. 

«Gracias a la vida que me ha dado tanto»

La palabra que más repitió el empresario Juan Perán, que cerró la gala en su honor, fue «gracias». La primera que ocupó sus palabras fue su mujer, Rosario, «por caminar junto a mi estos cincuenta años». De ella destacó que tuvo «la fe, la paciencia, el coraje de madre, una gran mujer, un gran apoyo y sin ella me habrían faltado fuerzas para llegar donde he llegado»..Rememoró la acción desinteresada de Juan Cañizares ofreciéndole su parte para aquella «Nueva Creación» que sería el germen de lo que vendría años después. 

Recordó aquella «joya» de zapato que le dio Pepe Girona  y mirando a sus hijos y a sus nietas Lucía, Carmen, Lola y Martina se emocionó al ver las «grandísimas personas en las que os habéis convertido a nivel personal y profesional». 

También agradeció a quienes han sido la «clave de mi éxito» como su primo Antonio y su mujer Isabel. Anunciando que firmará cada uno de los cientos de sus libros, Perán reconoció que se siente feliz, y que si volviera a nacer «seguiría el mismo camino». Mirando a sus trabajadores y amigos se despidió pidiéndoles que les echen garra a las cosas y que disfruten del camino «que la vida pasa volando».

Incendio

Después de abrir la firma ‘Nueva Creación’ en 1978 y de un crudo incendio en la fábrica que le supuso un «duro golpe», como recordó su mujer, Rosario Bazán, «resurgió de sus cenizas» y en 1984 llegaría el momento de la expansión con la creación de Pikolinos. 

Carolina Perán, la pequeña de los tres hermanos, y actual brand manager del grupo, relató cómo vivió aquella infancia con la actividad frenética de su padre en un momento de expansión y viajes a ferias por toda Europa. Ellos crecían mientras infinidad de empresas del sector cerraban. 

La compañía rememoró algunos logros, como la creación de la firma Martinelli, la planta de acabado de piel Pies Cuadrados o la fundación Juan Perán desde donde se han desarrollado proyectos internacionales de apoyo a comunidades como la tribu Masai en Kenya. 

Sellos internacionales

Tampoco quisieron dejar pasar por alto cómo lograron hace casi dos décadas ser la primera firma española de calzado con etiqueta ecológica europea o entrando en la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. A pesar del crecimiento exponencial, la velada también sirvió de recordatorio de las dificultades que atravesaron durante la pandemia de coronavirus y cómo impactó que las tiendas cerrasen temporalmente. Si bien, tal y como expusieron, la previsión de facturación del próximo ejercicio es de 150 millones de euros, doce más que el anterior, según los datos que trasladó la compañía a finales de 2023. De igual forma, destinan casi un 80% de la producción a la exportación

Juanma Perán, presidente del grupo que cogió el relevo de su padre en 2016, intervino en los últimos momentos de la gala para dirigirse a todos los equipos con un discurso repleto de orgullo. «A través de todo el trabajo hacemos felices a los demás empezando por los pies». A través de casos curiosos que se ha encontrado en sus viajes quiso poner valor a «ese grano de arena que cada uno ponemos alguien en algún momento a nuestro lado ese día será feliz». 

Noche para recordar

En una estampa completamente familiar encima del escenario los tres hijos y cuatro nietas de Perán aguantaron la emoción. Rosario Bazán, su mujer, añadió que se trataba de «recuerdos inolvidables» y quiso dar las gracias por el apoyo que siempre recibieron sus hijos y por todos los esfuerzos que ellos mismos dedicaron «por estar siempre dispuestos para lo que hace falta». Conmocionada quiso pedir el deseo de que sus descendientes sigan caminando en ese tren que cogieron hace tantos años. n