El alquiler alcanza máximos históricos en la provincia y 15 localidades en junio

La media del metro cuadrado se sitúa en 10,6 euros y cuesta justo el doble que hace 10 años

Si vives de alquiler, estas son las cosas que no puede prohibirte tu casero

PI STUDIO

El concepto de "máximo histórico" se ha convertido en un habitual cuando de turismo y vivienda se trata. Los portales Idealista y Fotocasa acaban de publicar los datos de los precios de alquiler y venta en junio y la provincia de Alicante vuelve a situarse al frente del ranking nacional y, sobre todo, de su propia serie. En cuanto al arrendamiento, la curva sigue su ascenso imparable. Para el conjunto provincial, Idealista sitúa en 10,6 euros el metro cuadrado, un 13 % respecto a junio de 2023 y justo el doble que el mismo mes de 2014. Es el precio más alto de la serie y si se observan los últimos cinco años, culmina un ascenso que desde esa fecha no ha vuelta a bajar.

Si se aterrizan los datos por municipios, encontramos que otras 15 localidades alcanzan también sus máximos históricos. Aunque el portal de alquileres, agrupa por zonas urbanísticas en ocasiones, registra los precios más altos en la ciudad de Alicante, Alcoy, AlmoradíAlteaBenidorm, Cala de Villajoyosa, Calp, ElcheEldaJáveaMutxamelOrihuelaSan Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig y Torrevieja. Los incrementos anuales son dispares y van desde el 24,80 % de Mutxamel o 18 % en Orihuela y San Juan al 5,60 % en Javea o 14,10 % de la capital alicantina.

Diferencia costa e interior

Las localidades costeras siguen encabezando los índices de precios y los más altos se ofertan en Finestrat (14,8 euros por metro cuadrado), Benidorm (14,5 euros/ metro cuadrado) y un gran grupo por encima de diez euros caso de la propia Alicante, Alfaz del Pi, Altea, Calp, La Vila, San Juan o El Campello, entre otros y otro más pequeño por debajo de esa frontera (Alcoy, Elche, Elda, Guardamar del Segura, La Nucía o San Vicente del Raspeig).

El portal publica los datos de los principales núcleos que son los que permiten ver tanto la evolución ascendente como las diferencias entre la costa y el interior de la provincia, con contadas excepciones. Es el caso de Elche, la localidad ilicitana mantiene precios de alquiler que se sitúan en los 7,7 euros metros cuadrados, pero hay que tener en cuenta que la web saca de la ecuación su zona de playa como los Arenales del Sol, donde el indicador sube a los 10,9 euros por metro cuadrado y una subida interanual de 12,60 %. Curiosamente es una de las pocas zonas de la Costa Blanca que ha visto frenado su aumento (-3,4 %).

Comunidad Valenciana

Según el último informe de precios de idealista el precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 15,6% en la Comunidad Valenciana durante el último año, hasta situarse en los 11,1 euros. Este dato supone el mayor precio de la serie histórica para la autonomía valenciana desde que idealista tiene registros. En el resto de provincias de la Comunidad, encontramos que el precio medio de los arrendamientos subió un 19% en Valencia capital durante el último año. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 14,1 euros, lo que supone récord histórico para la ciudad. La provincia valenciana también experimentó una subida de precio de un 18% hasta situar la renta del metro cuadrado en 12,1 euros mensuales, también récord.

En la provincia de Castellón ha registrado un crecimiento del 15,2% en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado alcanza en la provincia los 8,4 euros/m2 mensuales. En Castellón de la Plana la renta media se sitúa en los 8,1 euros/m2 mensuales, lo que significa una subida del 13,6% con respecto a junio del año pasado.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos de este informe muestran el fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler y que culminaron hace un año con la Ley de Vivienda. Todos los indicadores, como la oferta y la presión de la demanda, muestran que la situación sigue empeorándose y el encarecimiento interanual de los precios en este mes de junio es 4 puntos superior al registrado en junio de 2023. La situación de caída de oferta e incrementos muy fuertes de precios es mucho más intensa en los mercados tensionados, como Valencia, Madrid, Palma o Barcelona, donde los incrementos de las rentas se acercan peligrosamente al 20% interanual, pero las consecuencias de la aplicación de estas políticas son ya evidentes en todo el territorio nacional. Insistir en una regulación que claramente ha resultado fallida o seguir esperando que se desplieguen los efectos de la Ley de Vivienda solo empeorará significativamente la situación de miles de familias vulnerables. Es necesario frenar la degradación del mercado del alquiler y tomar medidas valientes que devuelvan la confianza de los propietarios en el mercado”.

En el segundo trimestre de 2024 se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios. En este segundo cuarto del año el precio ha crecido un 13,2% interanual en España, hasta situarse en 13,4 euros mensuales y marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, el incremento se sitúa en el 5%.

Suscríbete para seguir leyendo