Turisme cederá competencias a los ayuntamientos para controlar el "boom" de los apartamentos turísticos

Cuenta atrás para la nueva ley que presentará el Consell tras la reunión con los agentes del sector

Nuria Montes ha presidido la reunión con el sector para hablar sobre la vivienda turística.

Nuria Montes ha presidido la reunión con el sector para hablar sobre la vivienda turística. / INFORMACIÓN

A máxima velocidad trabaja la Conselleria de Turismo para presentar cuanto antes la nueva ley de vivienda turística de la Comunidad Valenciana. La titular del área Nuria Montes se ha reunido esta mañana con los agentes del sector para ir cerrando ejes de la normativa que con la que se pretende cerrar rápidamente la proliferación de apartamentos. En primera instancia, la Generalitat Valenciana apuesta por ceder competencias a los ayuntamientos para controlar tanto las aperturas como la vigilancia de una oferta que se ha disparado tras la pandemia.

Los problemas que ya se dan en determinados barrios tensionan las ciudades. El caso de la capital de Valencia, en pleno proceso de moratoria, ha acelerado un proceso que ya estaba en el punto de mira tanto de administración como de empresa. Así la Conselleria de Turismo ha reunido esta mañana en Alicante a representantes de hoteles, apartamentos y promoción para ultimar “las líneas maestras definitivas de lo que será la modificación de la nueva regulación en materia de vivienda turística en la Comunitat Valenciana están ya perfiladas”.

Antes del fin de verano

Montes ha asegurado que “dentro de pocos días podremos empezar a desgranar el contenido de este nuevo decreto, una vez hayamos ultimado los detalles sobre todo de los servicios y de las características que tienen que tener estas viviendas”. Por lo que la nueva normativa en este ámbito en la que está trabajando actualmente el Consell, podrá ser aprobada “antes de verano”.

El encuentro ha permitido confirmar y avalar la “unanimidad” del sector precisamente “para dotar a esta regulación de una mayor claridad, seguridad, y también de una mayor exigencia a las personas que se dediquen profesionalmente al alquiler turístico de las viviendas”, ha añadido Montes. Turisme Comunitat Valenciana está trabajando en la modificación de la normativa de viviendas turísticas, preparando una batería de medidas que contribuyan, sobre todo, a mejorar su regulación, contribuyendo así a la lucha contra la economía sumergida y controlar el movimiento de la turismofobia.