Valenciaport adjudica las obras de la terminal norte a la UTE Acciona-Bertolín por 592 millones

La construcción podría comenzar a final de este verano y tendrán una duración de 54 meses

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV

Un momento de la reunión del consejo de administración de la APV / LEVANTE-EMV

José Luis Zaragozá

Valenciaport da vía libre a las obras de la terminal de norte de contenedores, la que gestionará la multinacional TiL-MSC. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para la adjudicación del contrato para la ejecución de la citada infraestructura del recinto del Grao. Además, ha aprobado la selección de la oferta del concurso público para la gestión de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte, en La Marina.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Construcción-Jan de Nul- Grupo Bertolín, por un importe de 591.905.762,46 euros, correspondiente a la oferta variante presentada por la agrupación empresarial. Las obras podrían comenzar a final de este verano y tendrán una duración de 54 meses. Al finalizar el consejo de administración y en declaraciones a la prensa, la alcaldesa de València y consejera de la APV, María José Catalá, se mostró satisfecha por esta adjudicación y aseguró que "en un año se ha avanzado más que nunca", apuntó en referencia al retraso en la adjudicación de las obras de esta terminal en este último lustro.

Por su parte, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, ha destacado que es "una de las principales obras públicas de España" y que contribuirá al desarrollo económico de la Comunitat Valenciana. También ha resaltado el compromiso del Gobierno de España, en especial del ministro de Transporte, Óscar Puente, por "una nueva terminal que forma parte de una apuesta muy sostenible, competitiva y clave la logística ferroviaria".

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

Conexión ferroviaria

La nueva terminal de contenedores del puerto de València, conectada al ferrocarril de mercancías, será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad, ofreciendo un óptimo servicio y manteniendo el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes. Además, "será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo, permitiendo al tejido empresarial mantener su competitividad en este mundo global", aseguran desde la APV.

Entre las propuestas presentadas la oferta más barata ha sido la anunciada por FCC-Pavasal-Boskalis (588,1 millones), seguida por la de Dragados-Rover Maritime-Torrescamara-Dredging-Bravo (599,3 millones)Acciona-Jan de Nul-Bertolín (614,7 millones, con una oferta variante situada en 591,9 millonesSacyr-Becsa-Gujinovart Obras y Servicios Hispania (640,5 millones). Así las cosas, todas la ofertas de estas constructoras se han situado por debajo del presupuesto de licitación de Valenciaport.

Concesión en La Marina

En el segundo asunto, el relativo al ‘Concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València’, el consejo de administración de la APV ha propuesto otorgar al compromiso de UTE Serveis Marítims Port Eivissa y OCIBAR la concesión administrativa para la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto de València (en La Marina), en los terrenos y aguas definidos en la Condición 3ª del Pliego de Condiciones Generales y Particulares y de conformidad con el Proyecto Básico presentado en su oferta.

Con la decisión de hoy del consejo de administración de la APV "se disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio Valencia 2007, evitándose así cualquier perjuicio a los usuarios actuales de las instalaciones, y se dan los primeros pasos para la puesta en valor de esta área de usos náutico-deportivos de València, en perfecta armonía con el entorno", aseguran fuentes de Valenciaport. Asimismo, "se despeja cualquier duda que pudiera tener la Comisión Europea y otros organismos comunitarios que estaban dispuestos a ejecutar una sanción al Reino de España", explican desde la APV.

El plazo de la concesión será de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente. La inversión será de 84.820.348,93 euros.