Alicante pulveriza su récord de empleo

El arranque de la temporada turística lleva la cifra total de ocupados de la provincia hasta los 756.953, la cifra más alta de la historia

La Seguridad Social gana 71.095 afiliados medios en junio y el paro cae en 46.783 personas

Europa Press

David Navarro

David Navarro

Alicante bate su récord de empleo por segundo mes consecutivo, impulsado por el aumento de actividad del turismo en el arranque de la temporada alta, pero también por el  buen comportamiento del conjunto de la economía provincial, con incrementos de afiliación en prácticamente todos los sectores.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la provincia sumó durante el pasado mes de junio 7.196 ocupados, con lo que la cifra total de afiliados alcanza ya los 756.953. Son 20.485 más que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica. Es decir, que nunca antes habían trabajado tantos alicantinos.

Un récord que se produce, además, cuando muchas empresas todavía están reforzando sus plantillas de cara a este verano, por lo que es previsible que vuelva a superarse cuando se conozcan los datos de este mes.

Como es lógico, esta creación de empleo también tiene su reflejo en las estadísticas del paro registrado, que se reduce en 2.334 personas, hasta situar el total de desocupados inscritos en las oficinas de Labora en 125.271, lo que también supone la cifra más baja desde noviembre de 2008.

Hostelería y comercio

En cuanto a la evolución por sectores, la hostelería vuelve a ser la actividad que más empleo generó durante el pasado mes, al sumar 2.762 nuevos ocupados, según las mismas fuentes. En otras palabras, más de un tercio de todos los nuevos puestos de trabajos.

Le sigue muy de cerca el comercio, que generó 2.456 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, impulsado igualmente por la apertura de establecimientos de temporada y el refuerzo de las plantillas en las zonas turísticas, para atender la mayor llegada de visitantes.

Terrazas en Elche.

Terrazas en Elche. / Matías Segarra

Por su parte, las contrataciones para sustituir vacaciones y los refuerzos de algunos centros de salud también permitieron la creación de hasta 909 empleos en el sector sanitario. Además, creció la ocupación en las empresas de actividades administrativas y auxiliares (+736); la industria (+520); las actividades artísticas y de entretenimiento (+399); las empresas de suministro de agua y saneamiento (+339) o el conjunto de otros servicios (+205).

Por el contrario, entre las pocas ramas de actividad que destruyeron empleo en junio destaca el sector educativo que con la finalización de las clases echó a la calle a 1.721 trabajadores, una cifra que suele incrementarse a lo largo con los datos de julio.

Extranjeros

Por sexos, la mayor creación de empleo durante el pasado mes se concentró entre los varones, que sumaron 4.671 nuevos ocupados, frente a las 2.525 mujeres que encontraron un nuevo trabajo. De nuevo, una parte considerable de la mejora del mercado laboral se debió a la contratación de trabajadores extranjeros, que sumaron 2.462 afiliaciones, con lo que el total de ocupados de otras nacionalidades en la provincia ya alcanza los 125.079.

Por regímenes, la inmensa mayoría de las nuevas ocupaciones de junio fueron empleo por cuenta ajena –asalariados- aunque también se incrementó ligeramente la cifra de autónomos, un colectivo que sumó 577 nuevos afiliados, con lo que el total de trabajadores por cuenta propia de la provincia se sitúa en 144.087.

Indefinidos

Elma Saiz destaca que España lleva 50 meses creando empleo de manera ininterrumpida

Europa Press

En cuanto a la calidad del empleo, se siguen notando los efectos de la reforma laboral y, a pesar del carácter temporal que suele asociarse a la ocupación durante esta época del año, lo cierto es que hasta el 51,3% de todos los contratos registrados en Alicante durante el mes de junio fueron indefinidos. Una cifra que es incluso superior si se tienen en cuenta las cifras acumuladas en lo que llevamos de 2024, donde el 54,95% de los contratos firmados en la provincia son fijos, 11 puntos más que a nivel nacional.

Por lo que respecta a la protección de los parados, las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo señalan que en mayo –los datos van con un mes de decalaje- cobraron algún tipo de ayuda del Sepe hasta 72.911 alicantinos, lo que supone una tasa de cobertura del 57%.

De ellos, 30.271 recibieron la prestación contributiva, mientras que 37.008 tuvieron derecho al denominado subsidio –la ayuda que cobran los que han finalizado la anterior o no tienen derecho a ella- y otros 5.632 fueron beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.

Reacciones

Como no podía ser de otra forma, el debate sobre la reducción de la jornada se ha colado en las valoraciones que han realizado los agentes sociales sobre estos datos. De esta forma, tras vincular la buena evolución de la ocupación y la reducción de la temporalidad con la última reforma laboral, el responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos, ha defendido la necesidad de "seguir consolidando las mejoras", entre las que ha incluido el recorte de las horas de trabajo. "Hay que hacer del empleo un factor clave en el bienestar social", ha señalado.

La secretaria general de UGT en l'Alacantí-la Marina, Yolanda Díaz, ha ido un paso más allá y ha reclamado que se mejore los sistemas de registro de jornada y que las horas extra se paguen como mínimo un 25% más caras que las ordinarias. Unas medidas destinadas a "impedir posibles fraudes" ante una reducción de jornada que da por hecha y que asegura que "fomentará una mejora de la conciliación y de la calidad de vida de las personas trabajadoras".

Por su parte, la patronal autonómica CEV, aunque se muestra abierta a medidas "que aporten mayores grados de flexibilidad", también insiste en que la reducción de jornada "debe ser acordada en los convenios colectivos e ir implementándose de forma paulatina y descentralizada en aquellas profesiones, empresas o sectores en las que resulte sostenible".

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que se trata del quinto mes consecutivo que el paro desciende a nivel autonómico y lo vinculó con el trabajo realizado desde la Generalitat. «La Comunidad está de moda y hemos creado un clima adecuado para la atracción de inversiones que generen empleo», ha señalado. En el conjunto de la autonomía el paro bajó en 4.929 personas y la afiliación creció en 6.879 trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo