Mercadona cumple cinco años en Portugal con unas ventas de más de 2.770 millones

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ya cuenta con 50 tiendas y más de 6.000 empleados en el país vecino

Oficinas Centrales de Mercadona en Portugal.

Oficinas Centrales de Mercadona en Portugal. / Información

David Navarro

David Navarro

Mercadona hace balance de sus primeros cinco años en el mercado portugués, donde inauguró su primera tienda el 2 de julio de 2019, en Vila Nova de Gaia. Desde entonces, la cadena presidida por Juan Roig ya ha invertido en el país un total de 1.000 millones de euros en la apertura de medio centenar de establecimientos y dos bloques logísticos, con los que ya consigue unas ventas anuales de 2.770 millones de euros, según ha informado la propia compañía. La firma ya cuenta con más de 6.000 empleados en el país vecino.

Fue en 2016 cuando Mercadona anunció su proyecto de internacionalización con la creación de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados, con sede en Vila Nova de Gaia. Ese mismo año realizó sus primeras contrataciones y en 2017 puso en marcha su primer centro de coinnovación, en Matosinhos (Oporto), para adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués. Dos años después, la primera tienda de Mercadona ya contaba con 1.000 nuevos productos adaptados al mercado portugués, prueba de la apuesta de la compañía por ofrecer un surtido eficaz garantizando la máxima calidad.

Tras la apertura de varias tiendas en el Norte de Portugal, en 2022 Mercadona llegó al área metropolitana de Lisboa, con aperturas en los distritos de Lisboa y Setúbal.

Un supermercado de Mercadona en Canidelo.

Un supermercado de Mercadona en Canidelo. / Información

Este proyecto de internacionalización ha permitido a Mercadona conocer y trabajar con nuevos proveedores portugueses; además, ha hecho posible que los consumidores españoles conozcan productos portugueses como pan, bollería, quesos, vinos y otros productos típicos del país luso. Este compromiso de la compañía con los proveedores portugueses se refleja en los 3.000 millones de euros en compras desde 2019.

Acción Social

Bajo la premisa de "compartir con la sociedad parte de lo que recibe”, Mercadona también ha desarrollado en el país un Plan de Acción Social que incluye la donación de alimentos. En este contexto, todas las tiendas de Portugal colaboran con entidades sociales, con la donación diaria de productos de primera necesidad. En los últimos cinco años, Mercadona ha donado aproximadamente 5.500 toneladas de alimentos a entidades sociales en las diferentes regiones en las que está presente.

"Mercadona ha avanzado y ha aprendido mucho al entrar en el mercado portugués, muy competitivo. Hoy, nos orgullece poder decir que el esfuerzo que hacemos para adaptarnos al país se refleja en el deseo de las personas de tener cerca nuestros supermercados, pero aún nos queda mucho por hacer para convertirnos en la empresa portuguesa que queremos ser en Portugal. Estos cinco años han demostrado ser un buen comienzo y una motivación para seguir construyendo un proyecto de crecimiento compartido y sostenible que genere empleo y riqueza en el país, contribuyendo a su desarrollo económico", afirma Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal.

Bajo el lema "Cinco años, un buen comienzo", Mercadona ha realizado unos vídeos para recordar y celebrar los hitos del proyecto de la compañía en Portugal, contando historias de sus trabajadores que sucedieron en paralelo al desarrollo de Mercadona en el país.