Los cruceristas estrenarán la terminal del puerto de Alicante este agosto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, anuncia la candidatura alicantina para arrebatar a Málaga la Seatrade Cruise Med

Alicante preparó en abril un tour comercial a los 22.000 cruceristas que llegaron en esa fecha

INFORMACIÓNTV

En menos de un mes, los cruceristas que lleguen a Alicante dejarán de llegar a pie de muelle y empezarán a desembarcar por la nueva terminal. Así lo ha confirmado esta mañana el director general de Global Ports Holding, Francesco Balbi durante unas jornadas. La multinacional tiene previsto que, durante agosto, los barcos operen en este punto y se pueda comprobar el buen funcionamiento de una infraestructura en la que se ha invertido dos millones de euros.

Con todo apunto, la fecha prevista para la inauguración oficial se prevé para el 6 de septiembre, según ha avanzado el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Rodríguez, quien ha cerrado el encuentro organizado por la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. La puesta en funcionamiento de esta instalación significará poner en servicio un espacio hasta ahora infrautilizado en la ciudad, además de ofrecer una mejor imagen del puerto por el que pasan más de 200.000 turistas al año.

Balbi ha destacado que este nuevo paso demuestra la apuesta de la empresa por Alicante y, sobre todo, confirma la buena marcha que está dando el trabajo a partir de la colaboración público privada. El también presidente de la asociación ha participado en una mesa del Observatorio de Cruceros donde además está el Patronato de Turismo Costa Blanca y donde se ha presentado a más de una veintena de municipios de la provincia el potencial de este tipo de turismo.

¿Una feria de cruceros en Alicante?

Por otra parte, Rodríguez ha avanzado en su intervención que presentará la candidatura de Alicante para que albergue una edición de la Seatrade Cruise Med, la feria del sector de referencia en el ámbito mediterráneo y una de las importantes a escala internacional. El presidente de la APA ha esgrimido la buena marcha que se registra de acuerdo con las cifras de visitantes y su impacto económico, al tiempo que Luis Rodríguez ha resaltado también el papel de Global Ports, y la gran apuesta que han hecho por Alicante, realizando una importante inversión por recuperar la imagen de la terminal. La propuesta significa entrar en liza con Málaga, ciudad que alberga la sede de este encuentro profesional desde hace tiempo.

“El puerto es un canal marítimo de prosperidad, que nos une con el resto del mundo, y queremos que todos los municipios alicantinos utilicen este poderoso instrumento para impulsar la riqueza de la provincia”, ha señalado Rodríguez, para quien la industria de cruceros también está dentro de la estrategia de especialización hacia un puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo.

Ampliar la oferta de excursiones

Desde las administraciones y la asociación se ha planteado la base para que los destinos puedan presentar opciones de excursiones y experiencias. En este sentido, tanto la responsable de Marketing Digital y Nuevos Proyectos de Costa Blanca, Mar López como el director de la organización, Roberto Martínez, han incidido en las numerosas opciones que existen y que se pueden adaptar a un perfil como el del crucerista, donde el tiempo y la exclusividad forman parte de un posible éxito.

Así, el director de la asociación ha reconocido que "las navieras y los turoperadores consideran que las rutas son insuficientes" y ha invitado a diseñar visitas aprovechando el potencial y la experiencia de las localidades. Roberto Martínez se ha apoyado en el último estudio de impacto del turismo de cruceros de la provincia. Así ha recordado las grandes cifras para 2024: 60 millones de impacto, 21 navieras y 96 escalas. Además ha destacado que las estadísticas de que el 71 % de los cruceristas tiene intención de repetir lo que convierte en oportunidad generar nuevos atractivos.

Como ejemplos, se han citado los casos de Guadalest, tercera localidad más visitada; la propuesta de Xixona a las fábricas con compra final de producto o las excursiones a El Palmeral de Elche o la última incorporación: la pasarela de Relleu. Para mejorar la información, asociación y Patronato Costa Blanca trabajan en nuevos formatos digitales que faciliten al crucerista las posibles opciones que tendrá a su llegada a Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo