La Generalitat aprobará la nueva normativa sobre pisos turísticos en julio

La consellera Nuria Montes destaca que el texto cuenta con el apoyo de los empresarios

Una vista de los bloques de apartamentos de Benidorm.

Una vista de los bloques de apartamentos de Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

La Generalitat confía en aprobar la nueva normativa que regulará los pisos turísticos en la Comunidad Valenciana a lo largo del presente mes de julio, con la intención de que pueda aplicarse cuanto antes. Así lo ha señalado este miércoles la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha destacado que el texto cuenta "con el apoyo de todo el sector empresarial del alojamiento".

"Es una normativa que pretende dar muchísima claridad a la comercialización (de las viviendas) y ser especialmente restrictiva y exigente con todo lo que se considera economía sumergida", ha asegurado la responsable autonómica.

Como ya avanzó hace unos días, la normativa concederá un amplio margen a los municipios para que cada uno puede "decidir bajo qué modelo turístico quiere crecer y en qué medida, en qué lugares y bajo qué modalidades quiere permitir las viviendas de uso turístico". Además, ha señalado que la nueva norma también recogerá la última sentencia del Tribunal Supremo, que avala que las comunidades de propietarios puedan vetar este tipo de uso en sus inmuebles, algo que ahora también va a incorporar la normativa estatal, según ha anunciado el Gobierno.

"Contendrá importantes novedades pero también importante clarificación de conceptos y lo más importante de todo, además, es que se trata de una norma que nace del consenso de todos los sectores", ha insistido Montes.