Ineca advierte del aumento de la brecha entre Alicante y el resto de la Comunidad

A pesar del buen momento que vive la economía provincial, la renta disponible está cada vez más alejada de las de Castellón y València

Vista aérea del polígono campo alto de Elda.

Vista aérea del polígono campo alto de Elda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

A pesar del buen momento que atraviesa la economía alicantina, con niveles de empleo de récord gracias al tirón del turismo o la construcción, la provincia aún tiene importantes asignaturas pendientes. Y la mayor de ellas es conseguir que esa mejora económica se traslade a la renta de los ciudadanos, un indicador en el que Alicante ha crecido menos que Castellón o Valencia en los últimos años, lo que ha supuesto que se agrande la brecha de la provincia con el resto de la Comunidad.

Así lo pone de relieve el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que ha aprovechado la publicación de su último informe de coyuntura para llamar la atención sobre este problema, que en buena medida vincula con la pérdida de peso del sector industrial y la necesidad de mejorar la productividad de los servicios y, en especial, el turismo.

En este sentido, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha destaco la importante reducción del paro que se ha registrado en los últimos años, pero ha recordado que, pese a esta caída, aún hay más de 125.000 alicantinos desempleados. Y, además, ha advertido de que "no vale una reducción del paro a cualquier precio, porque este empleo tiene que ser de calidad y tiene que permitir a los trabajadores desarrollar su proyecto de vida sin caer en la precariedad". Por este motivo, ha pedido impulsar las actividades de alto valor añadido, que atraigan riqueza y permitan elevar la renta per cápita.

Al respecto, el coordinador del Comité de Estudios del 'think tank' alicantino, Quino Palací, ha señalado que, frente a la creación de empleo que se ha registrado en la mayoría de sectores, la industria ha destruido casi 2.000 puestos de trabajo en el último año. Una tendencia que tiene importantes repercusiones sobre el poder adquisitivo en la zona, ya que mientras que la renta media de los trabajadores de la industria ronda los 20.000 euros, los del sector de la hostelería y el ocio –el que más crece- se sitúa en torno al 60% de esa cifra.

Salarios

Esto lleva a que actualmente la base de cotización media en la provincia –es decir, los salarios declarados- se sitúe a la cola del país. En concreto, en el puesto 48 de un total de 52 demarcaciones. Una situación que, además, difiere mucho de la que se vive en el resto de la Comunidad, ya que Valencia ocupa la posición número 21 en esa lista de salarios y Castellón, la 22.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola. / Joaquín P. Reina

En este punto, desde Ineca hacen hincapié, además, en la distancia cada vez mayor que separa a Alicante del resto de la Comunidad Valenciana por lo que respecta al nivel de ingresos de la población. Para ello, el instituto de estudios ha comparado la renta media disponible en cada provincia en el año 2013 y el 2021, el último dato disponible.

De esta forma, mientras que en el primero de esos años la diferencia de renta entre Alicante y Valencia era de 1.804 euros (17.156 euros anuales frente a 18.960), ocho años después la brecha se había incrementado a 2.796 euros. O lo que es lo mismo, de un 9,5% de diferencia a un 12,3%.

En este sentido cabe recalcar que el volumen de ingresos de los alicantinos creció considerablemente en este periodo, unos 2.712 euros, hasta situarse en 19.877; pero el de València lo hizo en mayor volumen: sumó 3.713 euros, hasta alcanzar los 22.673 euros.

Y lo mismo ocurre con Castellón, con la que la distancia de renta en 2013 era de 636 euros, un 3,5%, y ha pasado a 1.602 euros al final del periodo analizado, es decir, un 7,5%.

Turismo más productivo

Ante esta situación, desde Ineca abogan por impulsar el crecimiento de la industria en la provincia "para que recupere la relevancia de periodos anteriores" y contribuya a cerrar esta brecha. Pero, además, la organización presidida por Nacho Amirola anima a "aprovechar el empuje del sector turístico y de ocio para atraer talento que genere más valor añadido y mejorar la productividad del sector servicios para equipararla al del sector industrial". En otras palabras, considera que el turismo también puede contribuir a esa mejora de la renta, si se sabe orientar en la dirección correcta.

Suscríbete para seguir leyendo