La batalla contra los piratas turísticos se librará con inteligencia artificial en Alicante

La Conselleria de Innovación lanza un reto para que emprendedores de la Comunidad Valenciana desarrollen una aplicación de lucha contra el intrusismo en el turismo en el marco del programa Tech Fab Lab

"Tech FabLab" (tan difícil de pronunciar como parece) es el nombre del nuevo programa de cooperación entre administraciones autonómicas que financia la Unión Europea y que ha servido de plataforma a la conselleria de Innovación para lanzar un desafío anti pirata. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria dirigida al ecosistema innovador para que desarrolle una solución tecnológica basada en inteligencia artificial que permita identificar la oferta de viviendas turísticas sin registrar y, por tanto, parte de la economía sumergida en el sector turístico

“Este reto tiene un encaje perfecto con la demanda social que existe actualmente en materia de vivienda turística”, ha precisado Montes. Su anuncio se produce a puertas de dar a conocer la modificación de la normativa autonómica de las viviendas turísticas y 48 horas antes de que se produzca en la ciudad de Alicante una manifestación contra el "turismo masivo". La responsable autonómica ha querido apoyarse en esta fórmula que está a caballo entre los denominados "retos" (desarrollo tecnológico de ideas) y la compra pública innovadora. En cualquier caso, la solución tardará un año en estar operativa.

El motor innovador

La coyuntura alrededor de este tipo de alojamiento turístico ha dejado en un segundo plano una iniciativa de alto valor innovador y llamado a ser un programa de dinamización para las seis comunidades autonómicas que participan -además de la valenciana, están la aragonesa, catalana, cántabra, navarra y riojana . Con 42 millones de euros, Tech FabLab trata de potenciar el impacto de las tecnologías disruptivas mediante la creación de un hub de emprendimiento digital e innovación tecnológica que prestará apoyo a empresas emergentes, spin off y estudiantes de Formación Profesional, entre otros colectivos.

La tercera es justo la pata que el Consell quiere poner en marcha en un mapa en el que las universidades llevan la delantera. La presentación, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Luz, ha servido para el director general de Innovación, Juan José Cortés, contará a grandes rasgos los objetivos de una propuesta enmarcada dentro de otro programa (Retech de la Agenda España Digital 2026).

La búsqueda de soluciones al desafío de las viviendas turísticas sin registrar constituye el punto de partida de Tech FabLab, que en esta primera fase también pondrá en marcha una aplicación para visualizar el mapa de la tecnología y las startups de la Comunidad Valenciana. No obstante, está previsto que, a lo largo de los próximos meses, se activen nuevas líneas de trabajo.

Este hub colaborativo ofrecerá también oportunidades de asesoramiento, formación y desarrollo de tecnologías y la Comunidad Valenciana contará con una presupuesto de 5.195.290 euros. En el evento también han participado el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Muñoz, y la fundadora de Saturno Labs y Premio Nacional de Innovación en 2023, Natalia Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo