Hacienda ya ha devuelto 297 millones de la renta en Alicante

La campaña de este año se cierra con un récord de declaraciones presentadas

Una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Una de las oficinas de la Agencia Tributaria. / Europa Press

David Navarro

David Navarro

La Agencia Tributaria ha cerrado la campaña de la renta con buena parte de los deberes hechos, al haber pagado hasta la fecha prácticamente el 80% de todas las devoluciones solicitadas por los contribuyentes alicantinos, según el balance que ha remitido el organismo público. Y eso a pesar de que ha sido una campaña de récord, con un considerable incremento de las declaraciones presentadas en la provincia.

En concreto, este año Hacienda ha recibido hasta 943.645 declaraciones pertenecientes a contribuyentes alicantinos, casi 50.000 más que en 2023 o, lo que es lo mismo, un 5,54%. Se trata de un aumento algo por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país el aumento ha sido del 4,92%, hasta los 24.013.745 declaraciones.

De ese total, más de dos tercios resultaron a devolver, lo que supone 622.518, y de ellas ya se han abonado el 79,83% del total, casi 497.000. Esto se ha traducido en el abono de 296,9 millones de euros a los afortunados que han presentado una declaración negativa en la provincia, una cantidad que supera en casi un 11% a la que había ingresado Hacienda por las mismas fechas del año pasado.

Por el contrario, todavía quedan por cobrar unos 125.000 contribuyentes alicantinos, a los que la Agencia Tributaria debe 143 millones de euros, según las mismas fuentes.

Vista de una declaración de la renta en una tablet.

Vista de una declaración de la renta en una tablet. / Europa Press

Rectificaciones

En cuanto al balance nacional, desde el organismo público destacan el buen funcionamiento del plan 'Le llamamos' para la confección telefónica de la declaración, que han utilizado 1.128.000 personas en todo el país. Además, otras 831.000 han recibido asistencia personal en las oficinas.

Una de las novedades de este año era el envío de cartas con avisos preventivos para alertar a los contribuyentes de la detección de posibles errores y darles la oportunidad de enmendarlos antes de que finalizara la campaña. Una medida que ha dado como resultado que más de 23.000 ciudadanos han rectificado su declaración inicial ante los datos aportados por la Agencia Tributaria, lo que ha evitado una eventual comprobación posterior.

De forma paralela a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros

Suscríbete para seguir leyendo