De Sfera a Mercadona: la cadena de Juan Roig abrirá un nuevo supermercado en Alfonso el Sabio

La compañía ha iniciado la tramitación urbanística para adecuar el local, que también albergó un Simago, y podría abrir a finales de 2025

El establecimiento de la avenida de Alfonso el Sabio que ha alquilado Mercadona.

El establecimiento de la avenida de Alfonso el Sabio que ha alquilado Mercadona. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

El antiguo establecimiento de moda joven de El Corte Inglés en la avenida de Alfonso el Sabio de Alicante ya tiene nuevo inquilino. Se trata de la cadena de supermercados Mercadona, que ya ha iniciado ante el ayuntamiento de la ciudad los trámites urbanísticos necesarios para adecuar el local a sus necesidades, con lo que podría abrir su nuevo establecimiento a finales de 2025, según las fuentes consultadas.

De esta forma, la cadena de Juan Roig refuerza su presencia en el centro de Alicante y se queda con una de las ubicaciones más codiciadas, tanto por la densidad de población de la zona, como por el gran flujo de peatones que se registran a diario, ya sean turistas o trabajadores de las numerosas oficinas que también existen en la zona.

La compañía ha firmado un contrato de alquiler con los propietarios del local, una sociedad patrimonial de una familia asentada en Santa Pola que adquirió el inmueble a mediados de 2022, cuando El Corte Inglés decidió abandonarlo, dentro del proceso de reordenación de sus centros que emprendió en todo el país para concentrar su oferta en aquellos de mayores dimensiones. Una sociedad que pagó alrededor de 6,5 millones de euros, según fuentes del sector, lo que da una idea de la importancia de la ubicación.

De esta forma, el local mantendrá su uso comercial, al que ha estado destinado prácticamente desde la construcción del edificio del que forma parte. Así, cabe recordar que el emplazamiento albergó uno de los almacenes de la histórica cadena Simago, que permaneció abierto hasta el año 1994.

El local que albergará el nuevo Mercadona en el centro de Alicante.

El local que albergará el nuevo Mercadona en el centro de Alicante. / Pilar Cortés

Posteriormente, fue El Corte Inglés quien tomó el testigo y abrió en este mismo local una de las tiendas de Sfera, la marca que el grupo de distribución español lanzó a principios de la década de los 2000 para plantar cara a la expansión de las cadenas de Inditex y de otras firmas como Springfield. El propio grupo transformó posteriormente el establecimiento en un centro de moda joven, ya bajo la marca genérica de El Corte Inglés, hasta que en junio de 2022 decidió bajar la persiana de este local y reubicar a sus trabajadores en el resto de centros que tiene en la ciudad, en el marco del proceso de reorganización de su actividad.

Desde entonces y tras cambiar de manos, el inmueble ha permanecido vacío aunque ha tenido varios candidatos a quedárselo –entre ellos, otras cadenas comerciales- pero que no han logrado cerrar un acuerdo con los propietarios.

Más de 4.500 metros

El local que ahora ha alquilado Mercadona dispone de alrededor de 4.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en altura, un sótano y un semisótano. La cadena abrirá en él un supermercado con el formato habitual de tienda eficiente que lleva años desplegando y que incluye servicios como el de comida para llevar.

Si se tienen en cuenta los plazos habituales para conseguir las licencias y el tiempo de obra necesario, lo previsible es que el nuevo supermercado esté operativo para finales del próximo año. Con esta apertura, Mercadona reforzará su presencia en el centro de Alicante, donde ya cuenta con establecimientos en la avenida de la Estación –el último en abrir-, la calle Calderón o la calle Álvarez Sereix, que sería el más cercano a la futura tienda.