Relevo en el supervisor

El Gobierno propone al PP el nombre de Escrivá como gobernador del Banco de España

El ministro cuenta con la oposición de la cúpula del PP, que hace solo unos días, en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, suscribió con el Ejecutivo que no hubiera puertas giratorias entre la Justicia y la política

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. / EFE

Redacción Barcelona

La negociación entre el Gobierno y el Partido Popular para designar al futuro gobernador y subgobernador del Banco de España avanza con dificultades. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha trasladado el nombre de José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como posible candidato para dirigir el Banco Central, según han adelatado 'Vozpopuli' y 'El País', que señalan que los populares ven con malos ojos esa posibilidad.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha evitado comentar la noticia, pero no la ha negado. “No voy a comentar sobre ninguno de los nombres que está sobre la mesa, ha habido muchos a lo largo de estos meses, pido que se siga respetando ese elemento de prudencia”. Asimismo, ha sostenido que pasar de dirigir un ministerio a gobernar el Banco de España no afectaría a la independencia de esta institución: “La independencia del Banco de España está asegurada por su ley de autonomía de 1994, con lo cual, total garantía y seguridad con respecto a ese tema”.

Cuerpo ha añadido que hay “tiempo de sobra” para renovar la cúpula del organismo, ya que el mandato de Margarita Delgado, subgobernadora y gobernadora interina desde hace un mes, no vence hasta el 11 de septiembre. En este sentido, se ha mostrado aún confiado en llegar a un acuerdo con el PP: “Estamos trabajando para que haya nombramientos en cuanto se pueda, lo antes posible, pero sin ese elemento de prisa porque tenemos la tranquilidad de que tenemos tiempo de sobra”.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido a Escrivá como "una persona de una capacidad inmensa allí donde esté". Y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que le parece "bien" su nombre como candidato para dirigir el Banco de España.

La elección del gobernador es legalmente potestad del presidente del Gobierno, mientras que el subgobernador es designado por el Ejecutivo a propuesta del gobernador. Sin embargo, existe una tradición no escrita por la que el Ejecutivo elige a un gobernador que sea asumible para el principal partido de la oposición, al tiempo que este actúa de forma recíproca con el subgobernador. La reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo ha sido la llave imprescindible para que el Ejecutivo se abra a mantener dicha tradición, si bien el pacto sigue sin producirse oficialmente y parece complicarse con la propuesta de Escrivá. En caso de que finalmente no se alcance un entendimiento, el Ejecutivo nombraría a los dos máximos cargos de la institución, como sucedió excepcionalmente en 2006, durante el Gobierno de Rodrígez Zapatero.

Pasado público y privado

Escrivá es funcionario del Banco de España en excedencia: comenzó su carrera en la institución desempeñando diferentes puestos en su servicio de estuidos. En 1993, se incorporó como asesor al Instituto Monetario Europeo, el precursor del Banco Central Europeo (BCE), al que también pasó como jefe de la división de política monetaria. En 2004, dio el cambio al sector privado como economista jefe y director del servicio de estudios del BBVA en sustitución de Miguel Sebastián, que se había incoporado al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Entre 2012 y 2014, volvió al sector público como director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS).

El Gobierno de Rajoy lo nombró primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF), pero ello no evitó que protagonizara varios encontronazos con aquel Ejecutivo. De hecho, en 2015 llegó a denunciar ante la Audiencia Nacional una orden del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por considerar que vulneraba la "autonomía e independencia de la AIReF". Pedro Sánchez le fichó como ministro de Inclusión y Seguridad Social en 2020 y el pasado noviembre le encargó la cartera de Transformación Digital. Como ministro, ha protagonizado desaveniencias públicas con el Banco de España por informes emitidos por el supervisor. En 2022, por ejemplo, acusó de "falta de sofisticación" a un documento elaborado por el organismo supervisor sobre las pensiones. "El Banco de España no ha hecho ningún análisis nuevo que me haga cambiar mi valoración de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. [...] A mi lo que me interesan son las aportaciones científicas", criticó.

Escrivá negó a mediados de mayo estar interesado en el puesto. "No es algo que esté pensando, ni algo que tenga en la cabeza o sea relevante", afirmó. "Cuando estamos hablando de algo tan importante como la digitalización de las empresas, sinceramente que me venga con esta historia, no", remachó. Sin embargo, fuentes gubernamentales afirman que en los últimas semanas ha estado maniobrando para ser el candidato del Gobierno a gobernador.