Puente anuncia la gratuidad de la AP-7 durante tres meses

El ministro de Transportes anticipa una inversión de 90 millones para nuevos tramos y accesos en Las Atalayas y la UA

Primer día sin peaje en la AP-7

Alex Domínguez

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado en Alicante que desde esta medianoche la autopista AP7 pasará a ser gratuita durante tres meses. La idea será una experiencia piloto que finalizará el 15 de octubre y con la que el ministerio quiere testar si hay trasvase de tráfico de la circunvalación (A7) al tramo de autopista.

La propuesta busca descongestionar una carretera saturada que llega a registrar picos de 95.000 vehículos diarios y, sobre todo, buscar eliminar tráfico pesado de una vía especialmente conflictiva en verano para acceder a Alicante y a las zonas de playas de la localidad alicantina.

En el pack de anuncios, el titular de Transportes ha anticipado también una inversión de 90 millones para actuaciones en carreteras. En concreto, un tramo de 4 kilómetros entre la A3 y la A7 por importe de 50 millones que se licitará de manera inmediata. Por otra, la mejora de los accesos al polígono Las Atalayas y a la Universidad de Alicante por otros 40 millones.

Reconduciendo tema segunda pista

En relación a la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, el titular de Transportes ha destacado que el diálogo entre Aena y la Generalitat "está siendo fructífero" y ha reiterado que los técnicos afirman que, "en este momento, la zona de pista tiene mucho margen para asumir tráficos, mientras que la zona de tierra necesita una ampliación", con un proyecto que estará antes de fin de año.

Tras su paso por el Club INFORMACIÓN, el ministro de Transportes se ha referido a que su visita coincidió en un momento con "excesivas voces" sobre una segunda pista. Sin embargo, el responsable ha querido reiterar que las obras se pagan con las tasas de las aerolineas y que "Aena ha comprobado que la zona de aire tiene margen, mientras la zona de tierra necesita ampliación". Así "la nueva terminal va a permitir un escenario a corto, medio y largo plazo para que el aeropuerto no pierda oportunidades", ha sostenido, al tiempo que ha recalcado que "procede" la ampliación de la terminal para que la infraestructura aeroportuaria "siga creciendo en número de viajeros".

En relación a la conexión en tren con el aeropuerto, ha señalado que trabajan en el proyecto de acceso ferroviario desde febrero de 2023 y ha puesto en valor que Adif licitó a finales de junio el proyecto para implantar en ancho estándar entre Alicante y San Isidro, y las mejoras entre las estaciones ilicitanas (central y AVE) y el aeródromo alicantino.

A preguntas de los medios, sobre la opción abierta por el Consell de unir el aeropuerto Alicante-Elche con tranvía, Puente ha confirmado que se trata de una opción cuya competencia pertenece a la Generalitat. Cabe recordar que la actual propuesta que hay sobre la mesa es la de la ampliación de la actual línea C1 de Cercanías que une Alicante con Murcia.