OPA TALGO
Skoda desafía a Magyar Vagon y propone una integración con Talgo sin 'contraopa'
Talgo ha solicitado a Skoda que concrete la propuesta económica para ver si esta supera la realizada por el consorcio húngaro
El fabricante checo de trenes Skoda ha enviado a Talgo una propuesta para analizar una potencial integración entre ambos industriales. Tal y como ha reconocido en hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, el fabricante español ha recibido una propuesta de “combinación de negocios y de integración industrial”, aunque esta se ha enviado sin ninguna oferta económica por el momento.
La oferta llega en medio de la oferta pública de adquisición lanzada (opa) hace semanas por la húngara Magyar Vagon, comandada por András Tombor. Por este motivo, la respuesta de Talgo ha sido, con el fin de poder valorar la propuesta, ha sido solicitar a Skoda "información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de una contraprestación superior a la ofrecida por el consorcio húngaro y si esta se satisfaría en efectivo". A mayores, también ha pedido que se detalle sus "sus actuales capacidades industriales y financieras".
Magyar Vagon lanzó una opa que valora el fabricante español en 619 millones de euros, equivalente a cinco euros por acción. La propuesta de Skoda, que contaría con el respaldo del Gobierno de España, que en todo momento se ha opuesto a la oferta lanzada por el consorcio húngaro, no se trataría de una 'contraopa', que obligaría a ofrecer un precio superior, sino de una integración.
Claramente, si existiese una 'contraopa', para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aceptase, debería de mejorar el precio de la inicial. Como no sería así, esta operación, de llegar a buen puerto, se articularía a través de un intercambio accionarial: los accionistas de Talgo recibirían una cantidad equivalente de acciones de Skoda por las que tuviesen de la española.
Sin embargo, a corto plazo se antoja difícil una propuesta como esta porque la opa de Magyar Vagon está en marcha: solo cabría la opción de que los húngaros la retirasen —lo cual, a priori, no está sobre la mesa— o que el Gobierno la rechazase, despejando el terreno para que entrase en juego otra propuesta, como esta de Skoda. Sin embargo, aunque esto ocurriese, los accionistas actuales verían con malos ojos una oferta en peores condiciones que la que ya recibieron del consorcio húngaro.
Hasta el momento, el Ejecutivo ha demorado los plazos todo lo posible para tomar la decisión definitiva, si autorizar o no la opa de Magyar, algo que corresponde al Consejo de Ministros. Según trasladó el consorcio húngaro hace unas semanas, en una rueda de prensa con medios de comunicación, esto no será antes del próximo 10 de agosto, aunque podría retrasarse más si exigen más documentación al potencial inversor.
Óscar Puente dirige las negociaciones
Al frente de una opción a la opa de Magyar Vagon está Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que desde el primer momento vio con malos ojos la operación, considerando que detrás de esta operación se ocultaban inversores rusos, tal y como adelantó este periódico.
Sin embargo, más allá de las gestiones de Puente, que hace solo unas semanas estuvo de viaje en República Checa, la opa involucra a otros ministerios y también a Moncloa. Sin ir más lejos, el Jinvex, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Comercio, es el que debe elaborar el informe no preceptivo con el que el Consejo de Ministros tomará la decisión final.
Para facilitar la operación, Magyar Vagon se ha mostrado flexible con el Gobierno, abriendo la puerta a permitir la entrada de inversores nacionales en la operación y garantizando la 'españolidad' de Talgo, el empleo y su cotización, sin que estas garantías, al menos por el momento, hayan servido para convencer al Ejecutivo. La principal preocupación de este es que la tecnología del fabricante español acabe en manos no deseadas.
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