Cox compra una planta termosolar en Sudáfrica

La compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme refuerza su cartera de renovables

Una imagen de la planta termosolar que Cox ha comprado en Sudáfrica.

Una imagen de la planta termosolar que Cox ha comprado en Sudáfrica. / Información

David Navarro

David Navarro

Cox Group refuerza su posición como generador de energías renovables. La compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme ha anunciado este martes un acuerdo para adquirir el 51% de la planta termosolar Khi Solar One, ubicada en Sudáfrica. El 49% restante está en manos de socios locales.

Las instalaciones forman parte de la primera ronda del programa de energías renovables desarrollado por este país y se encuentra en la localidad de Upington, en la provincia de Northern Cape. Se trata de una central termosolar única en el mundo, con tecnología de torre central y campo de heliostatos, de 50 megavatios de potencia con almacenamiento térmico. Khi Solar One comenzó a operar en el año 2016 y en la actualidad es una de las principales instalaciones termosolares en Sudáfrica, y la primera de torre en entrar en operación en el continente africano.

Cox se encargará también de la operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036. El equipo de operación y mantenimiento que se ocupará de esta tarea alcanza las 85 personas.

Asimismo, Cox se encargará de realizar un programa de mejoras en la planta para optimizar su rendimiento y tratar de incrementar en más de un 30% los actuales 100 gigavatios año de generación. Dichas mejoras comenzarán en el mes de agosto de este año y se estima que tengan una duración de 12 meses.

Comercialización

La planta cuenta con un acuerdo cerrado de comercialización de la energía producida a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través de un Project Finance con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).

El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme.

El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme. / Matías Segarra

"Contamos con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y la confianza de nuestros clientes. Esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello y agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años, así como al gobierno sudafricano la valiente apuesta por avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros", ha asegurado el presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme.  

Cox es una compañía global de servicios de agua y energía verticalmente integrada, que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible. La empresa, que se adjudicó los activos de la antigua Abengoa, es líder mundial en la conservación y gestión eficiente de los recursos hídricos, especializado en tecnologías de desalinización, reutilización y tratamiento, además de un actor importante en la generación y transmisión de energía verde, centrado en la tecnología solar de rápido crecimiento predominantemente en América Latina, España, Sudáfrica, Oriente Medio, Asia y el norte de África.

Suscríbete para seguir leyendo