Hosbec arranca un proyecto para convencer al turista "sostenible" de que pague su huella de carbono

El sector hotelero de la Comunidad Valenciana implementa el programa pionero "Greenhost" y se presenta como "embajador verde" ante el sector

Presentación del programa "Greenhost" en Valencia.

Presentación del programa "Greenhost" en Valencia. / INFORMACIÓN

Hosbec suma una nueva acción para acentuar su perfil más verde. La asociación, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha el proyecto "Greenhost" con el que los hoteles y el resto de oferta alojativa reglada, actuarán como "anfitriones verdes" para sensibilizar a sus clientes en la compensación de la huella de carbono de su viaje y estancia. A través de un desarrollo tecnológico, el huésped tendrá acceso a conocer la información sobre qué representa su visita para el medio ambiente y después elegir dónde destinar su aportación dentro de los proyectos que hay en el territorio valenciano. Con este mecanismo voluntario, Hosbec espera posicionar a la Comunidad Valenciana como destino sostenble.

La presentación se ha hecho a tres bandas y han participado Jose Manuel Camarero, director general de Turisme CV; Mayte García, secretaria general de Hosbec y Alberto Galloso, director de Soluciones Turísticas. La administración autonómica pone la inversión que asciende a 875.000 euros; la asociación, una cuarentena de establecimientos y la empresa, el desarrollo que los clientes verán como un código QR.

Desde la patronal hotelera han explicado que "Greenhost busca implicar de manera voluntaria a los turistas". "Se aleja de propuestas impositivas y no finalistas como pudiera ser una tasa turística, y se orienta en este caso mediante la sensibilización, a implicar al cliente de manera voluntaria como parte importante en el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable, compensando su huella de carbono en el destino que visita.

Mayte García, secretaria general de HOSBEC, Jose Manuel Camarero, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, y Alberto Galloso, director de Soluciones Turísticas

Mayte García, secretaria general de HOSBEC, Jose Manuel Camarero, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana, y Alberto Galloso, director de Soluciones Turísticas / INFORMACIÓN

Balance ambiental

La iniciativa quiere convertir a los hoteles como embajadores capaces de facilitar un "balance ambiental de la actividad turística de sus clientes, sensibilizar al sector turístico sobre la importancia de incrementar sus valores sostenibles, fomentar la sostenibilidad turística de la Comunidad Valenciana y reconocer a los alojamientos más comprometidos en la compensación de la huella de carbono de sus clientes". Entre las acciones, Hosbec prevé también incluir en esta iniciativa a los turistas alojados en hoteles y alojamientos como camping, bloques y conjuntos de apartamentos de la asociación dispondrán de información que facilite el proceso y, además, se llevará a cabo un plan de comunicación online sobre la demanda alojada y no residente con la que incentivar este proceso de compensación.

Hosbec prevé que a medida que se conozca el proyecto se sumen más establecimientos. Además, se ha destacado que la propuesta forma parte de la estrategia de sostenibilidad que se lleva a cabo en los últimos años como los indicadores de Sostenibilidad con Bioscore, o la gestión de residuos o las iniciativas de economía circular. Para incentivar su uso, la patronal prevé incorporar esta modalidad dentro de la entrega de sus premios de sostenibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo