Los pensionistas de la Vega Baja cobran casi 350 euros menos que los de l’Alacantí

Las comarcas con más presencia de funcionarios y las industriales tienen prestaciones mejores que aquellas donde la agricultura y el turismo son predominantes

Esta es la mejor noticia para los pensionistas

PI STUDIO

David Navarro

David Navarro

Las considerables diferencias de renta que se registran entre las comarcas alicantinas se prolongan mucho más allá de la vida laboral de sus residentes. También la cuantía de las pensiones medias varía mucho de una zona de la provincia a otra, en función de los sectores económicos predominantes en cada una de ellas, de los que dependen el rango salarial y, por tanto, las cotizaciones que sirven posteriormente para calcular estas prestaciones públicas.

De esta forma, en aquellas comarcas en las que existe un mayor peso del turismo y, sobre todo, del sector agrario –donde buena parte de sus trabajadores se rigen por el salario mínimo- las pensiones tienden a ser más bajas; mientras que, por el contrario, en las zonas con tradición industrial y en aquellas con mayor volumen de funcionarios o de sedes centrales de empresas con muchos mandos intermedios suelen contar con mejores retribuciones, que más tarde también se convierten en retiros más generosos.

De esta forma, en el caso de la provincia, la comarca que registra la pensión media más elevada es l'Alacantí, con un total de 1.298 euros mensuales, según los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística referidos al segundo trimestre de este año. Una cantidad que contrasta con los 953 euros de la Vega Baja, la única de las comarcas donde el importe medio todavía no alcanza la barrera psicológica de los 1.000 euros. Son 345 euros de diferencia, un 26,6%, que refleja claramente el desequilibrio que todavía existe dentro de la propia demarcación.

En este sentido, si se baja al detalle municipal, hasta cinco de las diez poblaciones con las pensiones más elevadas son del área metropolitana de Alicante, que tradicionalmente ha concentrado el mayor volumen de trabajadores públicos y el empleo de mayor cualificación en la provincia. Así, en Alicante la prestación media asciende a 1.334 euros mensuales; en Sant Joan d'Alacant son 1.286; en Aigües, 1.271; en El Campello, 1.249; y en San Vicente, 1.244.

Por debajo de los 900 euros

Por el contrario, todas las poblaciones de la Vega Baja presentan cifras por debajo de la media provincial, que en junio fue de 1.099 euros, según las mismas fuentes. En el caso de las dos mayores poblaciones de esta comarca, en el último año ya se ha conseguido superar esa barrera de los mil euros –en Torrevieja la paga media era de 1.019 euros al finalizar el segundo trimestre y en Orihuela de 1.014-, pero en la mayor parte de los municipios de la zona no se alcanzan ni siquiera los 900 euros. El caso más llamativo sería el de Granja de Rocamora, con 798 euros mensuales. En Cox son 804; en Rojales, 820; y en Catral, 831, por poner algunos ejemplos.

En todos los casos los importes se refieren a la media de todas las pensiones, lo que incluye las de viudedad o las de orfandad, que rebajan la cantidad ya que normalmente son de cuantías más bajas.

Dos jubilados en la playa.

Dos jubilados en la playa. / Información

En cuanto al resto de la provincia, tras l'Alacantí la comarca donde los pensionistas tienen un mayor poder adquisitivo en l'Alcoià, donde la paga media sube a 1.118 euros. Tras ella se sitúa la Marina Baixa, con 1.087; el Comtat, con 1.070; el Baix Vinalopó, con 1.033; el Vinalopó Mitjà, con 1.017; y el Alto Vinalopó, con 1.009. En estas últimas, aunque también son importantes zonas industriales juega en su contra el elevado nivel de economía sumergida que se daba durante décadas en sectores como el calzado, lo que provoca que muchos de sus trabajadores no acumulen suficientes años cotizados o con cantidades muy bajas.

Por otro lado, los últimos datos de la Seguridad Social también reflejan el paulatino retraso que se registra en la edad a la que se jubilan los alicantinos. En lo que va de año se sitúa en 65,4 años frente a los 64,8 de 2020. De hecho, en la actualidad únicamente uno de cada cuatro trabajadores que acceden al retiro lo hace antes de los 65. Eso sí, se trata de una cifra que sigue por debajo de la edad "oficial" de jubilación, que este año está ya en 66 años y seis meses.

370 millones mensuales

En total, la Seguridad Social abona actualmente en la provincia 340.532 pensiones contributivas –la cifra de pensionistas es menor, porque hay personas que reciben dos pagas, como muchas viudas-, lo que suponen ya una factura mensual de 370 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo