Los vecinos del sur de Alicante piden a Transportes incluir el desmantelamiento de las vías

Los representantes vecinales se reunieron con el Ministerio y propusieron que el proyecto constructivo recoja la regeneración de la costa sur de Alicante

Paso del tren de cercanías por las vías de San Gabriel en Alicante.

Paso del tren de cercanías por las vías de San Gabriel en Alicante. / Alex Domínguez

Nadie contenía más la alegría ayer que los residentes de los barrios del sur de Alicante. El anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de desistir de la electrificación de las vías de San Gabriel y llevar adelante la construcción de la Variante de Torrellano supo a gloria bendita tras años de protesta y tras numerosos sinsabores de lucha vecinal. 

Junto a las informaciones de los medios de comunicación, Paz Sotodosos, de la Asociación de San Gabriel y Lorenzo Pérez, de la Asociación Parque del Mar, dos de las voces autorizadas de esta reivindicación, se reunieron el lunes con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano. El motivo fue explicar la hoja de ruta del Ministerio y atender a las preguntas y dudas. 

«Ha prevalecido el sentido común», añade Paz y lógicamente «hemos recibido con alegría que hayan aceptado las alternativas que pusimos para mercancías». Entre los muchos recuerdos que le vienen de estos años atrás, ambos resaltan la gratitud que les invade hacia quienes han ido a las manifestaciones, también hacia quienes les han ayudado y, sobre todo, a los que han dado sentido a esta lucha vecinal. «Ha sido muy duro, porque te dejas vida familiar, personal y salud por el camino», apunta Lorenzo Pérez; pero lo que se iba a hacer era una «aberración».  

Lorenzo Pérez, Paz Sotodonos, Pilar Bernabé, Marta Serrano y Juan Antonio Nieves.

Lorenzo Pérez, Paz Sotodosos, Pilar Bernabé, Marta Serrano y Juan Antonio Nieves. / INFORMACIÓN

«Aquel encuentro en el acto del Club INFORMACIÓN fue un punto de inflexión. Nos encontramos con una administración empática y que nos ha escuchado. Fue la reunión más productiva que hemos tenido hasta ahora», resume Paz. Su formación como ingeniera ha sido un punto de apoyo en la defensa del desmantelamiento de las vías y es precisamente ahí, donde los vecinos han puesto ahora su punto de vigilancia. 

Por escrito

En el marco del diálogo que se ha abierto con el Ministerio de Transportes, los representantes vecinales sostienen que «hemos trasladado que dentro del proyecto constructivo se incluya un apartado final en el que se recoja el desmantelamiento de las vías y la regeneración de la costa». Tras años de recibir portazos, silencio e impotencia, los vecinos saben que los anuncios deben quedar por escrito para no perder el tren, nunca mejor dicho. 

En la actualidad, están a la espera de que se les conteste a las alegaciones presentadas al estudio de la fase 2 del proyecto de conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación central de tren alicantina. Es lo que se conoce como Variante de Torrellano. Su apuesta significa, a priori, la eliminación de la electrificación de la línea de cercanías que atraviesa todo el litoral sur y que es una barrera natural entre las barriadas del sur de la ciudad y el mar. 

«En realidad se trataba de llegar a un consenso sobre el desplazamiento de una balsa de decantación proyectada por la Generalitat Valenciana», explica Sotodosos. Con voluntad por parte del Gobierno de España y el Consell parece que se podrá modificar ligeramente el trazado y llevar el proyecto adelante. 

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, confirmaron que ya «ese proyecto de modificación lo tenemos estudiado». Desde la Dirección General de Agua, que ahora pasa a depender de Agricultura, tenían claro que había que acometer una adaptación para que el proyecto de la variante no tuviera retrasos..

Ahora, la Federación de Asociaciones del Sur, que presidente Lorenzo Pérez, asegura que mantendrá la vigilancia sobre el proyecto y que estudia convocar una reunión -movlización para informar y celebrar el logro. Esperan que sea la última.