Páginas pirata clonan la nueva web de la ITV para sacar dinero

La Conselleria de Industria alerta del nuevo fraude en la reserva de citas para la inspección técnica de vehículos

La ITV en la Comunidad Valenciana

Europa Press

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Páginas pirata de reserva de citas han clonado la nueva web de la ITV para sacar dinero a los usuarios. Esas páginas falsas están pidiendo dinero para reservas. La Conselleria de Industria alerta de que es "un fraude" y recuerda que la página oficial para pagar y conseguir cita es Sitval.com. La Generalitat va a denunciar a "toda web" que intente suplantar la página oficial.

La nueva plataforma web de gestión de la reserva y pago de las citas previa de Sitval funciona desde el lunes. La conselleria la activó para “agilizar el servicio y evitar los fraudes". Sin embargo, en 48 horas ya ha surgido fraude. En la nueva web los usuarios además de reservar cita tienen que pagarla por los medios de pago más habituales. Esta circunstancia la han aprovechado los promotores de webs pirata para cobrar 20 euros por hacer la gestión de la cita.

 El secretario general de la Unió de Consumidors (UC) de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, denunció hace una semana que en algunas estaciones como la de Vara de Quart su entidad ha recibido ya quejas de "malas praxis", en concreto de personas que en primera persona "ofrecían una cita a cambio de 20 euros". Ahora los aprovechados han ido un paso más lejos.

Fuentes de la Conselleria de Industria mostraron su preocupación por la posibilidad de que los usuarios piquen en el fraude e insisten en que en la única página web en la que se puede pagar la cita previa es Sitval.com La Generalitat ya forzó el cierre de otra web fraudalente que se llamaba sitval.net. "Ahora la han copiado tal cual. Nosotros no podemos persguir que alguien cobre por pasar la ITV porque es la prestación de un servicio, pero sí la suplantación de la identidad. Antes había menos riesgo porque la página oficial no daba la opción de pagar, pero ahora la gente se puede confundir", señalan las mismas fuentes.

Las páginas piratas están cobrando 20 euros por la gestión de la cita, pero no permiten pagar las tasas de la inspección.