CRÓNICA LEGANÉS-ELCHE

El fiel reflejo de toda la temporada

El conjunto ilicitano despide el curso con otra derrota y termina en una decepcionante undécima posición

Los franjiverdes vuelven a dominar el partido de forma estéril, sin mordiente en ataque y recibe los dos goles otra vez en fallos defensivos

Salinas intenta proteger un balón ante Miguel de la Fuente

Salinas intenta proteger un balón ante Miguel de la Fuente / LOF

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Era un partido difícil porque el Elche CF no se jugaba nada. Pero cualquiera que viera el choque ante el CD Leganés pudo comprobar el fiel reflejo de lo que ha sido el conjunto ilicitano en la presente campaña. 

Mucho dominio, mucho toque de balón, mucho jugar en campo contrario, pero todo de forma infructuosa. Además, los franjiverdes volvieron a recibir los dos goles en sendos errores y desajustes defensivos de un equipo sin equilibrio y que no ha sabido adaptarse al fútbol de Segunda División. 

Una nueva derrota que confirma el fracaso de una campaña que ha terminado con el equipo en una decepcionante undécima posición. Algo inimaginable el pasado verano cuando el Elche arrancaba como uno de los principales candidatos al ascenso. 

Enfrente tuvo a un Leganés, que fue todo lo contrario. Férreo en defensa y sabiendo morder en los momentos claves y cuando los ilicitanos le dieron facilidades. La conclusión, los pepineros terminan como campeones de la categoría y los franjiverdes haciendo el ridículo. 

En un once condicionado por las numerosas bajas: Borja Garcés, Carlos Clerc, Tete Morente, John, Josan, Sergio Bermejo y Manu Nieto; Beccacece no hizo ninguna concesión, ni en la portería, ni en el resto del campo. Apostó de la salida por un equipo titular que bien podría haber sido el mismo si hubiera habido algo en juego. 

Mario Gaspar entró en el centro de la defensa por John, con Bigas a su lado y Carreira y Salinas en los laterales. En el centro del campo se mantuvieron respecto al derbi frente al Eldense el ecuatoriano Méndez y los argentinos Nico Castro y Nico Fernández. Las novedades fueron dos canteranos. Rodrigo Mendoza jugó inicialmente, algo que no hacía desde el partido ante el Levante, escorado en banda derecha; y el panameño Rafa Núñez en la izquierda. La cuarta variación fue la vuelta de Mourad como referencia ofensiva. Arnau Puigmal, Óscar Plano y Adam Boayar se quedaron en el banquillo. 

El ecuatoriano Méndez lucha por un balón con Cissé

El ecuatoriano Méndez lucha por un balón con Cissé / LOF

El Elche, como es habitual, intentó llevó la iniciativa desde del principio. Algo que no le preocupaba al Leganés. Su plan era el esperado: defender bien y esperar un error de los franjiverdes. Algo que le han hecho la mayoría de los rivales. 

Y así fue. A los diez minutos, Miguel de la Fuente, al que intentó fichar el club ilicitano el pasado verano, aprovechó una pérdida en la salida del balón de Nico Castro. Otra vez igual. Y el delantero pepinero enganchó un potente zapatazo desde la frontal del área, que se introdujo en el fondo de la red, ante la atónita mirada atónita de Dituro (1-0).

Los madrileños no lo podían tener mejor y ya se veían en Primera. El equipo de Beccacece tocaba y tocaba, pero sin hacen ningún daño y sin peligro al llegar al área contraria. 

Mourad remató alto en el minuto 19. Y en el 27, Pedro Bigas se tuvo que ser retirado en camilla por una lesión en su rodilla izquierda. El técnico argentino decidió poner al mediocentro Cristian Salvador, que apenas ha jugado este curso, de central. 

Cristian Salvador volvió a jugar después de mucho tiempo

Cristian Salvador volvió a jugar después de mucho tiempo / LOF

La mejor ocasión de los ilicitanos fue un remate de cabeza de Rodrigo Mendoza, tras un buen pase de Nico Fernández, que salió rozando al poste. 

En el tiempo de prolongación del primer tiempo, llegó el 2-0 para el Leganés. Se repitió la historia de toda la temporada. Con el equipo metido en campo contraria y con la defensa desguarnecida, Miguel de la Fuente le ganó en carrera a Cristian Salvador y, en un tres para uno, cedió el balón a Cissé y éste hizo lo propio con Juan Cruz, otros jugador que estuvo en la órbita franjiverde en el mercado de invierno; y el futbolista cedido por el Betis anotó el segundo. 

La segunda parte sobró por completo, porque todo estaba decidido y el Leganés solo esperó a que pasasen los minutos para celebrar su ascenso a Primera.

Beccacece realizó tres cambios de golpe en el descanso. Sacó a Óscar Plano, Áleix Febas y Adam Boayar por Méndez, Nico Castro y Salinas. Nico Fernández pasó al carril izquierdo. Plano y Rodrigo Mendoza se situaron de interiores, Carreira tuvo toda la banda derecha para él y Adam se situó por detrás de Mourad

El Elche volvió a tener el balón, pero a los madrileños no les importaba porque se encontraban muy cómodos. Los franjiverdes solo realizaron un disparo entre los tres palos durante todo el encuentro. Fue Mario Gaspar directo a las manos de Diego Conde. 

El Leganés pudo marcar algún gol más. Juan Cruz lanzó cruzado y la pelota salió rozando el poste. Y en el minuto 85 tuvo una doble ocasión de Diego García, en otra jugada del fiel reflejo de los desajustes defensivos del equipo de Beccacece. Todo vino de un robo de balón de Dani Raba sobre Carreira

Áleix Febas sustituyó en el descanso a Nico Castro

Áleix Febas sustituyó en el descanso a Nico Castro / LOF

Las gradas del Nuevo Butarque estuvieron repletas de un entusiasta afición, que vivió una fiesta durante todo el partido. Y se vio siempre en Primera División. 

Antes de finalizar el encuentro, Beccacece felicitó a su homologo Borja Jiménez, que, como la mayoría de los entrenadores rivales, le ganó claramente la partida y supo plantear mejor el encuentro. 

Al final, envidia sana de ver como un equipo que tenía como objetivo una cómoda permanencia ha terminando asciendo como campeón. Y otro, el ilicitano, que partía como favorito ha terminado en la undécima posición. 

Un fracaso de Beccacece y del propietario del club, Christian Bragarnik. Ninguno de los dos han acertados ni en los planteamientos y en la planificación deportiva. Ahora solo queda aprender de los errores y volver a intentarlo la próxima campaña. 

Ficha técnica:

LEGANÉS: Diego Conde (Diego Jiménez, m.92), Miramón, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa, Neyou (Nyom, m.92), Darko Brasanac, Cissé, Portillo (Undabarrena, m.75), Juan Cruz (Raba, m.67) y Miguel de la Fuente (Diego García, m.67).

ELCHE: Dituro, Carreira, Mario Gaspar, Bigas (Cristian Salvador, m.29), Salinas (Adam, m.46), Méndez (Óscar Plano, m.46), Nico Castro (Febas, m.46), Nico Fernández, Rodri Mendoza (Aranu Puigmal, m.66), Rafa Núñez y Mourad. 

GOLES: 1-0 m.10, Miguel de la Fuente. 2-0 m.45+ Juan Castro. 

ÁRBITRO: Milla Alvéndiz, del colegio andaluz. T amarillas: A Mario (m.45), Cristian Salvador (m.45+), Nico Fernández (m.75), Adam (m.81) y a Neyoy (m.87).

ESTADIO: Nuevo Butarque. Lleno.