Olímpicos franjiverdes

La convocatoria de Rafa Núñez para los Juegos le permite agregar su nombre al de Asensi, siendo los dos representantes que el Elche ha tenido en la mayor cita deportiva

Rafa Núñez y Asensi, olímpicos del Elche

Rafa Núñez y Asensi, olímpicos del Elche / ECF/Isabel Ramón

David Marín

David Marín

La convocatoria de Rafa Núñez para disputar los Juegos de París con la selección de República Dominicana devuelve al panorama olímpico al Elche. De hecho, será la segunda vez que la entidad franjiverde tenga un representante en la cita deportiva universal por excelencia, aunque en fútbol quede empequeñecida, al disputarse hoy en día con jugadores menores de 23 años y anteriormente con no profesionales.

El extremo dominicano del Elche, que la temporada pasada debutó en el primer equipo tras un brillante paso por el filial, ascenso a Segunda RFEF incluido, unirá su nombre en la lista de olímpicos franjiverdes al de Juan Manuel Asensi. Palabras mayores. El centrocampista alicantino estuvo presente en la cita de México 1968, en su caso con la selección española.

Asensi tenía por entonces 19 años recién cumplidos y ya se había asentado en Primera con la franjiverde. Aquellos Juegos se celebraron en el mes de octubre, con la temporada en la liga española ya iniciada, por lo que el Elche, entrenado por el uruguayo Roque Máspoli, le echó en falta durante un buen tramo de competición.

La promesa era una realidad y en la selección olímpica fue uno de los líderes de un equipo que brilló en la primera fase. En la convocatoria de aquellos Juegos también estuvieron Goyo Benito, Pere Valentí Mora o Toni GrandeEspaña empezó ganando a Brasil (1-0) y pasando por encima de Nigeria (3-0) para cerrar el grupo con un empate sin goles ante Japón, suficiente para asegurar la primera plaza. Sin embargo, los españoles se toparon en cuartos con la anfitriona, que les mandó de vuelta a casa (2-0) con un diploma olímpico como premio menor tras las expectativas generadas.

El picante y Mark Spitz

En aquella época, disputar unos Juegos en un país como México suponía poco menos que una aventura. Asensi recuerda la comida picante, un placer que incorporó a su vida cotidiana, o la impresión de coincidir en la villa olímpica con figuras como el nadador Mark Spitz, guardando un grato recuerdo de aquella cita, pese a que luego desarrollaría una gran trayectoria como futbolista profesional.

Asensi, en una imagen familiar, con sus padres

Asensi, en una imagen familiar, con sus padres / Información

Ahora le toca vivir esa experiencia a Rafa Núñez, aunque será rival en la primera fase de la selección española. El canterano franjiverde, tras disputar 6 partidos en la 2024-2025, espera asentarse este curso en el primer equipo a las órdenes de Eder Sarabia, aunque no podrá realizar la pretemporada con sus compañeros.

El oro de Willy

En la nómina de olímpicos franjiverdes habría un asterisco en el caso del portero argentino Willy Caballero, que oficialmente aparece como futbolista de Boca Juniors en las escuadras de la cita de Atenas 2004, aunque ya había fichado por el Elche.

Willy Caballero, durante un reportaje durante su etapa como futbolista del Elche

Willy Caballero, durante un reportaje durante su etapa como futbolista del Elche / Información

Caballero se incorporó a la disciplina ilicitana ese mismo verano, aunque la llamada de la selección olímpica retrasó su debut con el Elche. Con Argentina fue suplente de Germán Lux en aquel torneo en el que la Albiceleste ganó el primero de sus dos oros consecutivos (en 2008 repitieron, liderados por Messi).

Con la medalla colgada en el cuello llegó a la ciudad de las palmeras y, tras unos primeros meses en el banquillo, se acabó haciendo un hueco en el corazón de la afición, al disputar 199 partidos oficiales hasta que se marchó traspasado al Málaga en el mes de enero de 2011.

Suscríbete para seguir leyendo