Elche CF

El Elche, en la Segunda División más clásica de los últimos años

Los franjiverdes buscarán el ascenso ante históricos de vuelta y numerosos conjuntos del arco Mediterráneo

La afición del Elche a la salida de los jugadores en el encuentro ante el Albacete de la pasada temporada.

La afición del Elche a la salida de los jugadores en el encuentro ante el Albacete de la pasada temporada. / Matías Segarra

Joan Arjones

El Elche CF competirá esta temporada entrante en una Liga Hypermotion con nivel de Primera División. Tras no cumplir el objetivo en la pasada campaña, el conjunto de Eder Sarabia buscará de nuevo el ascenso en una liga con muchos candidatos pero muy pocos favoritos.

Hacía años que la categoría de plata no agrupaba a tantos históricos del fútbol español. El curso pasado, la Segunda División demostró un nivel muy alto, pero este, si nos atenemos a los nombres, lo será aún más. Los ascensos desde Primera Federación y los descensos desde LaLiga alzan la competitividad de una larga liga (42 jornadas) en la que resulta imposible prever quienes van a ser los máximos aspirantes.

El Almería, el Granada y el Cádiz sustituyen a los ascendidos Leganés, Valladolid y Espanyol. Los tres clubes andaluces procedentes de Primera División son los que recibirán una ayuda presupuestaria tras el descenso por parte de LaLiga, pero como hemos visto temporadas atrás (y en el propio caso del Elche) esta ventaja no es sinónimo de éxitos. Eibar, Sporting de Gijón, Oviedo, Racing de Santander, Levante, Burgos, Racing de Ferrol, Elche, Tenerife, Albacete, Cartagena, Zaragoza, Eldense, Huesca y Mirandés se mantendrán en la categoría un año más y muchos de ellos también tienen como objetivo luchar por las plazas de opciones de ascenso. Y por último, los descendidos Amorebieta, Alcorcón, Andorra y Villarreal B cederán su sitio a históricos como Deportivo de La Coruña, Castellón, Málaga y Córdoba que por renombre podrían tener aspiraciones altas, pero por el cartel de recién ascendidos buscarán principalmente la estabilidad.

Los datos, al descubierto

Los 15 clubes que se mantienen en la categoría acumulan 251 temporadas en Primera División, a las cuales se le suman 51 de los descendidos y 83 de los ascendidos. En total, las 22 entidades atesoran 385 campañas en la máxima categoría nacional. Pese a que estas cifras respecto al año anterior son muy similares (Entre Espanyol y Valladolid sumban más de 130), 18 conjuntos que competirán la próxima temporada en la categoría de plata del fútbol español han pasado por LaLiga, cuatro más que el año pasado, encabezadas por Zaragoza (58), Deportivo (46) y Racing de Santander (44) y los franjiverdes (24) en séptima posición. Por otra parte, la Liga Hypermotion también ganará calidad y cantidad en los estadios. 19 de 22 estadios superarán los 10.000 asientos de aforo, y más de la mitad superarán los 20.000. El Martínez Valero (31.388), ocupa la tercera posición de campos más grandes solo por detrás de La Romareda y Riazor.

Numerosos desplazamientos por el litoral mediterráneo

El Elche tendrá una 2024/2025 con numerosos viajes asequibles. 10 de los 21 desplazamientos, con Zaragoza y Córdoba como las más lejanas de esta decena, están a menos de 500 km de la ciudad ilicitana. El Pepico Amat a 30 kilómetros, Cartagonova a 108 km, el Carlos Belmonte a 158 km y el Ciutat de Valencia a 183 km son algunos de los estadios donde los aficionados franjiverdes se volverán a desplazar en masa, tal y como vimos el pasado año en el gran apoyo que ha tenido el equipo lejos de Elche. A esta lista, se sumarán este curso entrante Castalia, Power Horse Stadium (Juegos del Mediterráneo), Nuevo Los Cármenes y La Rosaleda.

Los de Eder Sarabia pretenden ser uno de los conjuntos candidatos a los puestos delanteros y pugnar hasta el final contra otros equipos históricos por todo en una liga que dará comienzo el 18 de agosto ante el Huesca en el Martínez Valero.

El Elche Ilicitano ya conoce su grupo en Segunda Federación

Tras una gran temporada, con el merecido ascenso, el Elche Ilicitano ya conoce el grupo en el que formará parte para la próxima temporada 24/25. La cuarta categoría del fútbol español ha quedado organizada en cinco grupos. Entre ellos, el tercero ha emparejado al Elche Ilicitano con equipos de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, exceptuando al Orihuela, que ha quedado integrado en el cuarto.

Lleida Esportiu, RCD Espanyol ‘B’, Valencia Mestalla, Terrassa FC, Atlético Baleares, CE Sabadell, Sant Andreu, CE Europa, UD Alzira, Penya Deportiva, CE Andratx, Torrent CF, UE Cornellà, UE Olot, RCD Mallorca ‘B’, CD Ibiza y Badalona Futur compartirán grupo con un filial franjiverde que comenzará la competición el fin de semana del 1 de septiembre.