Elche CF

Una campaña para renacer que ya supera el millón de visualizaciones

El emotivo spot del Elche arrasa en las redes, tanto en crítica como en viralización

Spot campaña abonos Elche 2024-2025

David Marín

David Marín

No lo tenían fácil, ni el Elche ni el grupo de creativos elegido, para convencer al gran público en el lanzamiento de la campaña de abonos de la temporada 2024-2025. Demasiadas piedras en el camino: la decepción de los dos últimos cursos, la falta de fichajes, las dudas en torno al proyecto de Christian Bragarnik e incluso los cambios en el área de comunicación. Poco tiempo y mucho trabajo por delante.

Una vez lanzada a través de redes sociales, el éxito es rotundo. Incontestable. En crítica y en viralización. El spot, ejecutado por la agencia ilicitana Cacahuete Comunicación, toca la fibra sensible, a través de un recorrido entre nieto, padre y abuelo. Todos franjiverdes. Uno, sabio. Otro, con dudas. El más joven, a medio camino entre la ilusión y la posibilidad de cambiar su camiseta por otras. La historia se narra con tanta delicadeza que incluso el rechazo final a otros posibles equipos se transmite a través de la alegría de un grupo de niños y niñas jugando en un patio de colegio. Convivencia, seas de quien seas.

Pero, por encima de todo, pasión y tradición. El eje de la campaña es la recuperación de la franja completa en la camiseta, algo por lo que desde la planta noble del club se ha peleado en los últimos tiempos. Esa franja que sirve para hacer renacer un sentimiento, el del abuelo, que guía a su nieto hacia su camiseta para disipar sus dudas y recuperar la conexión con el Elche, tanto la suya como la de su padre. Todo acaba en el estadio, gritando un gol.

El Elche puso la chispa y el grupo de creativos escogido para la causa ejecutó un spot que ha conseguido calar en todos los corazones franjiverdes. Incluso en los más reticentes. La realización del trabajo no fue sencilla, tanto por el tiempo, que apremiaba, como por la obligatoriedad de mantener el mayor secretismo posible, para que la sorpresa general y el impacto fueran mayores. Con el máximo empeño de todas las partes se logró el objetivo. Hubo que cerrar colegios, contratar a actores de fuera de la ciudad y conseguir elementos históricos, como la camiseta vintage, cedida por Pepe Prieto, aficionado franjiverde que tiene un auténtico museo del club y del fútbol en su domicilio.

Cifras sobresalientes

«La reacción de la afición ha sido brutal. Estamos muy satisfechos por el resultado y el trabajo», asevera Monserrate Hernández, director de comunicación de la entidad franjiverde. «Ha sido un éxito de un trabajo en equipo. Tengo que felicitar a Cacahuete Comunicación por su trabajo con tan poco tiempo de margen y por la dedicación y el sentimiento que han puesto», agrega.

La viralización de la campaña, de hecho, ha provocado un aluvión de mensajes positivos, no solo de seguidores ilicitanos, sino de otros clubes, incluidos los rivales más acérrimos sobre el césped, como Hércules o Murcia. «Mucha gente nos dice que rememorar esos momentos con sus padres o abuelos les ha hecho recibir el empujón que necesitaban para volver a animarse. Todos tenemos una historia que encaja en ese vídeo», concluye Hernández.

Datos de visualizaciones de los spots de las campañas de abonos en Segunda

Datos de visualizaciones de los spots de las campañas de abonos en Segunda / Información

Solo en los canales oficiales del Elche el vídeo supera las 900.000 visualizaciones en un par de días, entre X (antes Twitter), Instagram, Facebook y YouTube. Por lo tanto, la cifra del millón se ha superado, contando la ingente cantidad de compartidos. Por contextualizar estos números, el siguiente spot de campaña de abonos de un club de Segunda en cuanto a número de reproducciones en redes sociales es el del Burgos, que supera el medio millón, igual que el del Granada. Ambos muy lejos de las cifras franjiverdes.

El sentimiento, la historia y la creatividad han sido las claves del éxito. Ahora toca esperar a confirmar el pelotazo con el número de abonos vendidos, que en las primeras 24 horas superó el millar. Lo que parece evidente es que el spot ha conseguido su objetivo: renacer el sentimiento por el Elche y olvidar la decepción reciente.