E

l número de pacientes derivados por la la sanidad pública a clínicas privadas para operarse dentro del denominado Plan de Choque se ha reducido en hospitales como Alicante, San Juan, Elche y Orihuela en 2007. La Conselleria de Sanidad asegura que esta contención se debe al aumento de las intervenciones quirúrgicas en los centros públicos por el impulso de los autoconciertos, en los que se paga a los médicos por hacer uso de los quirófanos durante la tarde. Así, se puede intervenir a más personas a las que, de otra forma, se les hubiera propuesto la alternativa de ser operados en centros privados.

En este sentido, el hospital de Elche ha contenido la cifra de enfermos operados en clínicas privadas con cargo a la sanidad pública en 2007, cuando fueron 1.320. Sin embargo, el mejor ejemplo de la reducción del Plan de Choque está en el hospital de Alicante. Según datos dados por la Conselleria de Sanidad al PSPV en las Cortes, en 2007 se costearon las operaciones en clínicas privadas de 2.331 pacientes de este centro, lo que supone un freno al incremento de enfermos incluidos en el Plan de Choque en los últimos años, como se puede comprobar en la tabla adjunta. Mientras, el número de operaciones mediante autoconciertos por la tarde pasó de 1.380 en 2006 a 2.160 en 2007, un 56% más, según Sanidad.

En otros grandes hospitales como el de San Juan el número de pacientes derivados al Plan de Choque también se ha reducido, al pasar de 1.671 a 1.441 en sólo un año. En Orihuela también han disminuido en más de mil las personas incluidas dentro de este plan, mientras que en La Vila Joiosa se rompe la tendencia y aumentan.

Sanidad afirma que en toda la provincia se han incrementado los autoconciertos y que, en conjunto, los hospitales realizaron 97.859 intervenciones durante el año pasado, 229 más que el anterior. Este aumento de la actividad quirúrgica estaría detrás de la reducción de derivaciones a la privada, pues se asumen más casos en los hospitales públicos.

A la luz de estos datos, la diputada socialista en las Cortes Elvira Jiménez considera que "las cifras del plan de choque siguen siendo altas teniendo en cuenta que sería suficiente con los medios que tiene la sanidad pública". Sin embargo, "faltan camas, personal, incentivos y de retribuciones adecuadas que llevan a la Consellería a paliar el gravísimo problema de las listas de espera con este plan". En su opinión, el aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales públicos "indica que, pese a todo, los usuarios siguen prefiriendo la sanidad pública". Por su parte, el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, aplaude el impulso a los autoconciertos, pero muestra su preocupación ante "la falta de transparencia en la gestión de las listas de espera y de información al ciudadano".

Hasta 2006, el gasto en el Plan de Choque en la Comunidad asciende a 186 millones de euros.