El equipo de gobierno ha dado luz verde a recuperar en Elche el monolito en homenaje a La Pasionaria. Un monumento en recuerdo a Dolores Ibárruri que se encontraba en la avenida de la Libertad y que en 2011 fue retirado durante el gobierno popular de Mercedes Alonso.

Esta mañana, la junta de gobierno local ha aprobado, así, dedicar un jardín junto a la calle Frasquita Vázquez, en Altabix, concretamente cerca del instituto Victoria Kent y la oficina de Hacienda. La portavoz de este órgano municipal, Patricia Macià, ha defendido la importancia de "devolver el nombre de La Pasionaria a Elche, como siempre ha estado en la ciudad. Era de recibo".

Por su parte, el portavoz adjunto de la junta de gobierno, Antonio García, criticó que "el PP tomó en su día una decisión sectaria sin que hubiera ninguna petición vecinal de retirar el monolito a La Pasionaria", una figura que García ha calificado de "pilar fundamental en la transición democrática".

Ahora, cuando se cumplen 40 años del exilio, Elche inaugurará el próximo 15 de mayo el monolito que perdió la ciudad hace seis años, pero en un escenario diferente.