El Hospital General de Elche crea un gabinete estético que atiende a pacientes oncológicos y mentales

La iniciativa nace de un proyecto de investigación para ver el impacto en la salud que tiene mejorar la imagen - Enfermeros, un oncólogo, una psicóloga, una peluquera y una esteticién, forman el equipo

Personal del gabinete de estética muestra un catálogo con pelucas oncológicas que pueden poner a los pacientes, así como apliques. | ÁXEL ÁLVAREZ

Personal del gabinete de estética muestra un catálogo con pelucas oncológicas que pueden poner a los pacientes, así como apliques. | ÁXEL ÁLVAREZ / RUBÉNMÍGUEZ

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Mejorar la autoestima es el primer paso para salir de una dolorosa enfermedad. Cuando a una persona se le detecta cáncer y se le habla del tratamiento, una de las primeras reacciones que tiene es cómo va a cambiar su aspecto físico. La imagen es ya de por sí importante para sentirnos bien con nosotros mismos, pero lo es más aún durante una enfermedad. En el Hospital General Universitario de Elche lo tienen muy claro. Allí se ha puesto en marcha un gabinete de estética para enfermos oncológicos y, además, algo en lo que es también pionero, para pacientes de salud mental.

Además de estética y peluquería, se aconseja en el vestir.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Además de estética y peluquería, se aconseja en el vestir. | ÁXEL ÁLVAREZ / RUBÉNMÍGUEZ

El gabinete estará ubicado de forma permanente, durante un año, en el servicio de Radioterapia Oncológica y los pacientes podrán acceder a él pidiendo una cita, como en cualquier otro servicio de estética y peluquería de fuera del hospital. Para solicitarla, tienen que enviar un correo electrónico con su nombre completo y teléfono a esteticahospital_elx@outlook.es. El servicio se inició hace dos semanas.

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación multidisciplinar, liderado por Enfermería, y de la que también forman parte el responsable médico del Servicio de Radioterapia Oncológica, una psicóloga, una técnico superior en peluquería y una auxiliar en estética. El objetivo de la investigación es conocer el impacto del cuidado de los problemas estéticos y de imagen que acompañan a la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Está previsto iniciar el estudio en noviembre. «Queremos ver en qué medida mejora y tiene un impacto positivo sobre la salud este tipo de cuidado», explica la responsable de Investigación e Innovación en Enfermería, Esther Soler. Pretende mejorar la evidencia científica sobre el impacto de este tipo de iniciativas en la vida de pacientes y familiares.

El estudio va a monitorizar la calidad de vida de los pacientes y va a ver los signos y síntomas que afectan a la imagen del paciente. El programa formativo y de actualización del personal de este gabinete estará garantizado a lo largo de los próximos meses, pues se está trabajando en la firma de un convenio de colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), entidad que se encarga de la gestión y la promoción de la investigación sanitaria en el Hospital General de Elche.

Fisabio se alinea así con el Centro Integrado Público de Formación Profesional La Torreta de Elche, que cuenta con profesorado especializado en los cuidados estéticos durante el tratamiento del cáncer desde hace varios años. «Existen estudios previos donde los investigadores observaron que las personas participantes en programas de esta naturaleza incrementaron su calidad de vida o la conservaron, a medida que avanzaba la quimioterapia», señala Esther Soler. Este efecto, explica, se mantuvo hasta un mes después de la intervención. Asimismo, el bienestar emocional también incrementó, y este aumento se mantuvo un mes después del programa.

Gabinete de peluquería y estética para pacientes oncológicos y con enfermedad mental del Hospital General de Elche.

Gabinete de peluquería y estética para pacientes oncológicos y con enfermedad mental del Hospital General de Elche. / Áxel Álvarez

Esta investigación engloba no solo a pacientes oncológicos, también a los atendidos en el servicio de Salud Mental. En este caso, lo que se busca es la mejor integración social de colectivos vulnerables, mejorando aspectos estéticos y de imagen para reducir la estigmatización que les impide, en muchos casos, encontrar trabajo. También va dirigido a colectivos que se encuentran hospitalizados y que sufren situaciones de soledad no deseada. «No es solo de estética oncológica, es de investigación sobre los beneficios para la salud de la estética hospitalaria», resalta la responsable de Investigación e Innovación en Enfermería.

También para los hombres

Además, los profesionales de este gabinete estético y de peluquería animan también a acudir a los hombres. La mayoría de las intervenciones en el cuidado de la estética de los pacientes oncológicos han sido dirigidas a mujeres, principalmente con cáncer de mama. Sin embargo, el equipo investigador del Hospital General cree que estos programas se ven influidos por los estereotipos de género. «Los cambios físicos y estéticos durante el tratamiento de cáncer los sufren tanto mujeres como hombres», señala Esther Soler.

Este estudio monitorizará y gestionará la calidad de vida y los problemas estéticos de los pacientes de cualquier sexo y edad, no focalizándose solo en la falta de cabello o necesidades especiales de maquillaje. Así, se atenderán otros problemas, como los derivados de ser portador de un estoma digestivo, con consejos en el vestir y la utilización de accesorios para fijar y cubrir la bolsa.

Algunas empresas participan desinteresadamente en este gabinete, como Miss Bowel, que ha cedido bandas con diseños actuales y adaptados a diferentes gustos. También colabora una empresa de Benejúzar, «Tupeluca.com», que ha donado turbantes, pelucas y apliques de prueba, y también ha formado al personal del gabinete sobre los cuidados y limpieza de las mismas.

El proyecto cuenta con recursos humanos y materiales para desarrollarse a lo largo de los próximos 12 meses. El centro concurrirá a convocatorias de financiación en materia de investigación para poder seguir prestando el servicio más tiempo.