El Ayuntamiento congela la estabilización de 400 interinos hasta nueva resolución judicial

Recursos Humanos decide esperar «acontecimientos» tras el recurso que se va a presentar ante el TSJCV contra el fallo que ha declarado nulas las bases para hacer fijos a los trabajadores municipales

Concentración de interinos en Elche durante la pandemia

Concentración de interinos en Elche durante la pandemia / Antonio Amoros

A. Fajardo

A. Fajardo

 El Ayuntamiento de Elche ha decidido «congelar» el proceso para hacer fijos a 400 trabajadores municipales interinos tras la sentencia que ha declarado ilegal el sistema de baremación. Finalmente, el equipo de gobierno se ha decantado por, en primer lugar, recurrir contra la resolución judicial que ha tumbado las bases con las que se iba a puntuar cuatro veces más a un empleado de la Administración local ilicitana que a uno de fuera para darle una plaza. Será, una vez se conozca el nuevo fallo del juzgado, cuando el ejecutivo local tome una decisión al respecto sobre los procesos selectivos, tal y como señaló a este diario el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad.

Los responsables municipales han decidido finalmente «esperar a acontecimientos, ya sea sentencia o auto de Tribunal Superior de Justicia» para continuar con los concursos, pese a que en un principio se barajó seguir adelante con la estabilización al margen del recurso que se va a presentar contra la resolución dictada por el juzgado de lo Contencioso de Elche. 

Lo que pueda tardar ahora en resolverse este conflicto es toda una incógnita, pero el departamento Recursos Humanos ha preferido, por el momento, centrarse en presentar un buen recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para defender unas bases que son similares en otros municipios como el de Alicante para regularizar a interinos que llevan más de tres años ocupando un puesto sin tener una plaza fija. En estos momentos, los servicios jurídicos municipales siguen trabajando en el mismo y tienen hasta el 23 de febrero para presentarlo.

Listado provisional

En lo que respecta a la estabilización de los trabajadores municipales, el proceso se ha quedado interrumpido en la fase de la publicación provisional de aspirantes, según el edil socialista, por lo que no habría dado tiempo a estabilizar a ningún interino antes de que el juzgado mandara al traste las bases por incumplir, según el juez, el artículo 14 de la Constitución y el derecho a acceder en condiciones de igualdad a cualquier plaza.

A raíz de la sentencia del 2 de febrero, ha ido en aumento el número de sindicatos que han cerrado filas con la Concejalía de Recursos Humanos y con el contenido de las bases aprobadas por unanimidad en distintas mesas de negociación el pasado año.

El Sindicato Independiente, junto a Unión Sindical Obrera (USO), y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) coinciden en la necesidad de acabar cuanto antes con el abuso de la temporalidad de trabajadores municipales, algunos de los cuales se han llegado a jubilar en puestos provisionales.

Por parte del CSIF, defendieron que los criterios de puntuación aprobados en el Ayuntamiento de Elche cumplen con la Ley y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional para con los procesos excepcionales como es el caso. Advierten de que estos procesos, que conjuntamente con el resto de administraciones, se están llevando a cabo «en términos semejantes ya han propiciado que interinos en abuso de temporalidad dispongan de su nombramiento como funcionarios de carrera en otras administraciones». 

Por su parte, el Sindicato Independiente y USO responsabilizaron a las distintas Administraciones Públicas las que han generado este problema y se negaron a que «este desaguisado» lo paguen los trabajadores interinos que han visto pasar los años sin poder acceder a un puesto fijo.

Juzgados europeos

Asimismo, la paralización de la estabilización por parte del juzgado ha acabado motivando la creación de un grupo de denunciantes «en abuso de temporalidad» para llevar a los juzgados europeos los incumplimientos en materia laboral de índole comunitaria sobre los trabajadores públicos de la Comunidad Valenciana», según dio a conocer la pasada semana la Federación Estatal de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Pública (FETAP) y el sindicato CGT Elche.

Desde ambas agrupaciones se mostraron partidarias de que las administraciones locales sigan adelante con los procesos abiertos, pese a los recursos abiertos, así como en el resto de municipios afectados con tal de revertir cuanto antes la situación de «irregularidad» en la que se encuentran los interinos.