Suma inicia en Elche la reforma integral de sus 45 oficinas por 9,5 millones

La oficina de Carrús, la principal de la ciudad, será la primera en recibir un lavado de cara este año para mejorar su funcionalidad y accesibilidad | Carlos Mazón señala que este plan a seis años vista debe ir de la mano del aumento de las facilidades de pago y aplazamientos para quienes lo necesiten

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, saluda a las empleadas de la oficina de Suma en Carrús.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, saluda a las empleadas de la oficina de Suma en Carrús. / TONY SEVILLA

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Diputación de Alicante tiene prevista la reforma integral de las 45 oficinas de Suma que hay en la provincia para mejorar su funcionalidad y también dotarlas de una mayor eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad y comodidad. El plan de reforma de las oficinas tributarias, a seis años vista ya que se irá completando de aquí a 2030, contará con una inversión total de 9,5 millones de euros. La primera de las sedes de Suma Gestión Tributaria que va a recibir un completo lavado de cara es la de Carrús, en Elche, la de mayor tamaño de la ciudad y una de las más grandes de la provincia.

Precisamente, este plan de reforma se inicia en la localidad cuyo Ayuntamiento, como bien se ha encargado de recordar, y repetir, el presidente de la Diputación Carlos Mazón, es el mayor cliente de Suma, organismo que se encarga de la gestión tributaria en el municipio.

Ha sido en Carrús donde se ha presentado este plan de reforma de las 45 oficinas que el organismo autónomo de gestión tributaria de la Diputación tiene distribuidas por toda la provincia. "En un momento en el que todo parece que tiene que ser telemático, nosotros pretendemos reforzar la opción de atención personal, de poner facilidades a la gente cuando va a hacer el pago de sus impuestos, que nunca es un momento agradable, y ayudará a la calidad de la atención y al embellecimiento de las oficinas", ha señalado Mazón.

El objetivo también es reforzar las tecnologías digitales que hagan más ágil y eficiente el servicio que presta a ciudadanos y a ayuntamientos. "Conseguir un trato amable y accesible del siglo XXI (...) los clientes siguen necesitando lo presencial", ha explicado.

Instalaciones de Suma en Carrús que se vana reformar.

Instalaciones de Suma en Carrús que se vana reformar. / TONY SEVILLA

Así, la de Carrús será la primera de las oficinas en ser reformada con una inversión prevista de 329.000 euros. Las obras comenzarán en este primer trimestre de 2023 y finalizarán antes de que acabe el año. "Elche y Carrús son absolutamente prioritarios para la Diputación de Alicante y por eso arrancamos en esta oficina este ambicioso proyecto de reforma cuyo principal objetivo es mejorar la atención a los ciudadanos", ha resaltado Mazón durante su visita a las dependencias ubicadas en la avenida Ausiàs March de Elche, en la que ha estado acompañado por el diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, y donde también ha acudido la diputada del PSOE y edil de Hacienda del Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá.

El director de Suma, José Antonio Belso, ha detallado algunos de los principales objetivos de este plan de reforma que pasan por renovar el protagonismo de las oficinas tributarias, la accesibilidad, generar espacios e instalaciones funcionales e inteligentes, intensificar el uso de tecnologías digitales, la sostenibilidad, la integración, reafirmar la responsabilidad social y favorecer la integración con el entorno y optimizar el uso de infraestructuras. "Queremos ofrecer una atención todavía más excelente al ciudadano, reforzar nuestro compromiso social y la proximidad con el territorio y contar con oficinas más amables y flexibles para los trabajadores", ha indicado Belso.

Uno de braille e impresoras compartidas

La implantación de impresoras de uso compartido para reducir el uso de papel, la instalación de paneles fonoabsorbentes en las paredes para mejorar las condiciones climáticas y reducir las pérdidas frigo-calorífica o de zonas de suelo podotáctil para personas con discapacidad visual, son algunas de los componentes recogidos en el nuevo diseño de las oficinas. Estas, además, también incorporarán el uso de Braille en la cartelería externa o zonas de office para facilitar a los trabajadores espacios de descanso o reunión. 

El plan de reforma priorizará las oficinas que Suma tiene en propiedad y con mayor tiempo de uso, como es la de Elche-Carrús, abierta en 1998 y que, con una superficie de 335 metros cuadrados, es una de las más grandes de la provincia. 

El proyecto contempla también la reforma en un futuro de la oficina ubicada en el centro de Elche, en la calle Almassera, también propiedad del organismo tributario, la de Crevillent y la de Santa Pola. El coste medio de cada una de estas obras rondará los 213.000 euros.

Planes personalizados

El presidente de la Diputación, además, pretende que este plan de mejora de las oficinas tributarias vaya acompañado por un aumento de las facilidades de pago de los impuestos y tributos que deben pagar los ciudadanos e, incluso, de los aplazamientos, si es necesario. "Una mejora de la atención a los ciudadanos y de las condiciones y facilidades que ya se ofrecen desde Suma, de forma especial a aquellos que más lo necesitan", ha especificado Carlos Mazón.

Así, la intención es activar más planes personalizados y la posibilidad de aplazamientos para las personas que más dificultades económicas tienen a la hora de poder cumplir con sus obligaciones tributarias. "Cada vez son más", lamentó Mazón.

Presentación de la nueva imagen de SUMA Gestión Tributaria

Presentación de la nueva imagen de SUMA Gestión Tributaria / INFORMACIÓN

Suma, además, presentó a principios de año su nueva imagen corporativa, cuyo lanzamiento coincide con la celebración del 30 aniversario del organismo autónomo de la Diputación de Alicante. El nuevo logotipo se desplegará progresivamente en oficinas y documentos.

El organismo autónomo cerró un histórico ejercicio en 2022, con una recaudación aproximada de 836,4 millones de euros y una tasa de éxito del 91,55%. En términos de atención a la ciudadanía, se incrementaron en un 0,8% las presencias en los municipios de menor tamaño, hasta las 13.772 itinerancias, mientras que continúa creciendo la utilización de las nuevas tecnologías como la Sede Electrónica en un 8,2%, acercándose a los 4 millones de consultas.