La confluencia de izquierdas de Elche se hace más grande sin Compromís

Alianza Verde se suma a Podemos, EU y Alternativa Republicana para concurrir a las elecciones municipales

La confluencia de izquierdas de Elche

La confluencia de izquierdas de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La confluencia de fuerzas de la izquierda de Elche se ha hecho más grande, pero sin Compromís. La candidatura municipal de la confluencia integrada por Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana ha sumado a Alianza Verde, partido ecologista liderado por Juantxo López Uralde.

Con la incorporación de este nuevo colectivo, la agrupación de formaciones progresistas ha querido significar su "capacidad de llegar acuerdos y sumar apoyos, siempre con el objetivo de lograr ser decisivos y útiles para la mayoría social". Con este pacto, aspiran a tener fuerza para lograr "dar un giro a las políticas municipales, impulsando aquellas que protejan los intereses de todas frente a los de las grandes firmas y multinacionales como se está dando en los últimos años", tal y como han anunciado en un comunicado.

En concreto, ponen en común con Alianza Verde la defensa que se está realizando del Camp d´Elx y las pedanías frente a lo que consideran como un "expolio" y "pelotazo" con la instalación de plantas solares por la vía de las declaraciones de interés comunitario. Un mensaje con el que marcan una clara distancia del discurso de PSOE y Compromís en Elche, socios del equipo de gobierno que descartan que haya "laxitud" o permisividad para autorizar las plantas solares.

Frente a este modelo de transición energética, la confluencia apela por otras políticas que aprovechen terrenos yermos, tejados, zonas industriales… para desarrollar las energías renovables y crear comunidades energéticas municipales que abaraten la factura de la electricidad de la ciudadanía ilicitana.

Moisés García, candidato a la alcaldía por la Confluencia de Izquierdas, ha mostrado su satisfacción por la incorporación del partido de Uralde, Alianza Verde, a la candidatura. "Creemos que es un gran reconocimiento al trabajo en defensa del ecosistema que es nuestro Palmeral, al trabajo en defensa del Camp D´Elx frente al expolio de las multinacionales, así como el trabajo que realizamos día a día junto a los colectivos ecologistas de nuestro municipio", ha destacado.

Con esta incorporación, la alianza de izquierda ilicitana se ha defendido como una "candidatura que suma, esa candidatura confluyente que viene a hacer políticas útiles para la mayoría social, políticas valientes que no se conformen con lo que hay y vayan a por más”, mientras las negociaciones con Compromís, para concurrir juntos a las elecciones del próximo 28 de mayo, están en un punto completamente muerto y sin retorno.