Especialistas en restauración de monumentos valencianos diseñarán la rehabilitación de Santa María

El Ayuntamiento libera 90.000 euros de ayuda, comprometida por el anterior equipo de gobierno, para financiar la redacción del proyecto

Reparar los daños más urgentes costará 3,5 millones 

La basílica de Santa María

La basílica de Santa María / Antonio Amoros

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha liberado 90.000 euros para financiar el proyecto de la primera fase de la rehabilitación de la basílica de Santa María. Con esta ayuda, la comisión técnica que gestiona la restauración del templo del Misteri va a contratar a un equipo de especialistas con experiencia en la recuperación de monumentos valencianos para diseñar los trabajos necesarios en el inmueble ilicitano. El Plan Director ya estimó que el inmueble religioso más importante del municipio precisa de 3,5 millones de euros para solucionar los daños más urgentes que sufre desde hace años en la fachada y cubierta.

La junta de gobierno de PP y Vox ha aprobado este jueves la subvención que estaba comprometida por el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís, pero que se vio bloqueada por la campaña electoral. Estos fondos salen del remanente de tesorería o de los ahorros municipales y permiten allanar el camino para la reivindicada rehabilitación.

La portavoz del equipo de gobierno, Inma Mora, destacó que cumpliendo con el artículo 2 de la ley 13/2005 del Misteri d’Elx, «el Ayuntamiento tiene el cometido de salvaguardar los elementos patrimoniales que participan en el Misteri, entre ellos la Basílica de Santa María».

La previsión de la comisión técnica de la basílica es que en otoño ese proyecto pueda estar redactado y que a partir de ahí empiece la parte más complicada. Será entonces cuando Santa María abra la fase de búsqueda de financiación para lograr recabar los 3,5 millones que necesita. Tocará la puerta de todas las administraciones públicas, incluido el Ministerio de Cultura, así como de empresas privadas.

Tanto el Ayuntamiento como los expertos que forman parte del organismo que trabaja en esta causa entienden que la restauración del templo, que cada agosto alberga unas representaciones reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, es merecedor de entrar en el programa «1,5% cultural» del Gobierno central. Un plan de ayudas creado para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Primera fase

Un equipo de arquitectos cifró en un Plan Director hace ya año y medio en 6,9 millones de euros la inversión total que necesita el inmueble religioso para reparar sus daños en el plazo de una década.

Tras meses de pruebas, se obtuvo una radiografía completa del estado de la basílica y los técnicos plantearon todas las actuaciones que serían recomendables para mantener en buen estado el edificio religioso y todo el patrimonio en el interior. 

Se señaló como prioritario las fachadas y cubiertas, que es donde en los últimos años se vienen produciendo continuos desprendimientos, lo que ha obligado a aumentar las redes en las cornisas decorativas que rodean todo el monumento. Y es por ahí por donde la basílica está dispuesta a empezar y cuanto antes.

La Basílica, acordonada el pasado otoño por desprendimientos

La Basílica, acordonada el pasado otoño por desprendimientos / INFORMACIÓN

En base a aquel informe, la empresa de Valencia que ha sido contratada con la subvención municipal tiene el cometido de concretar cuáles son los trabajos, los costes exactos, los plazos y el cronograma de la restauración de los elementos más degradados del templo del Misteri.

350 años

La Basílica ilicitana ha cumplido recientemente 350 años desde que se pusiera su primera piedra. Tal y como relata el historiador Joan Castallo en su libro La Insigne Basílica de Santa Maria de Elche, el arquitecto Francisco Verde trazó los planos de la nueva Santa Maria y fue contratado como director de obras. Tras derribar parte de las capillas de la Iglesia ruinosa, se procedió a colocar la primera piedra del nuevo edificio, ceremonia que tuvo lugar el 2 de julio de 1673.